Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Impunidad causa prevalencia de autodefensas

Se estima que en el país operan unos 50 grupos de civiles armados.

En estados como Guerrero y Michoacán han surgido estos grupos. Alan_Ortega

Mientras no se fortalezca la estrategia de seguridad y disminuya la incidencia delictiva e impunidad en el país, prevalecerán las condiciones para el surgimiento de grupos de autodefensa, policías comunitarias y grupos ciudadanos de vigilancia, que buscarán ejercer la autoridad y ofrecer seguridad pública al margen de la ley, advierte un informe del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), antes Cisen.

El informe, obtenido a través de transparencia (0410000049119), identifica grupos de autodefensa o policías comunitarios en Guerrero, Michoacán, Sonora y San Luis Potosí; aunque se sabe que también existen en Tamaulipas, Oaxaca, Morelos, Veracruz y Tabasco.

El documento del CNI menciona que en los últimos dos meses se ha registrado la conformación de grupos de policías ciudadanas, comunitarias o autodefensas, bajo el argumento del recrudecimiento de la violencia protagonizada por la delincuencia organizada, y la falta de resultados de la estrategia de seguridad de autoridades de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal).

Apenas el pasado 19 de diciembre, un grupo de personas habitantes de los municipios colindantes de Tierra Blanca, Las Choapas, Hidalgotitlán, Playa Vicente, Uxpanapa y Jesús Carranza, en Veracruz, y de Benito Juárez, Sochiapam y Playa Vicente, en Oaxaca, anunciaron la creación de la organización comunitaria Pueblos contra la Delincuencia.

En el 2013, en Michoacán, ante el embate de la violencia provocada por el grupo delictivo de La Familia Michoacana y posteriormente Los Caballeros Templarios, surgieron grupos de autodefensa encabezados por Estanislao Beltrán, Hipólito Mora y José Manuel Mireles.  

Se estima que en los mencionados nueve estados del país operan unos 50 grupos de civiles armados. La gran incógnita —en todos los casos— es su fuente de financiamiento para adquirir armamento, chalecos, municiones, aunque ellos aseguran que son con recursos de los propios pobladores. Sin embargo, en casos como Tamaulipas se les ha ligado a partidos políticos, y Michoacán y Guerrero a grupos de la delincuencia.

El informe del CNI menciona que en Guerrero las policías comunitarias existen en las comunidades de Tierra Caliente y Costa Grande. El Frente de Policías Comunitarias de del Estado de Guerrero y el Movimiento Ciudadano Apaxtlense tienen presencia en Tlacotepec, Tecampanera, Cocula, Cuerzala, Mezcala.

Añaden que en Michoacán, las autodefensas podrían sumarse a grupos de perfil radical que pugnan por un gobierno municipal regido por usos y costumbres ante la falta de resultados de los ayuntamientos en seguridad.

En el caso de los grupos civiles en Sonora, el informe del CNI menciona que el grupo autodefensas de Guaymas “ha podido operar debido al malestar de la ciudadana por la prevalencia de la incidencia delictiva y la impunidad bajo la que ha realizado ajusticiamientos en contra de supuestos delincuentes”.

El CNI, en su informe, admite que “la presencia de remanentes de autodefensa y falta de garantías de seguridad hacia la población han permitido la promoción de policías comunitarias y grupos de pobladores que buscan ejercer la autoridad municipal”. 

Y advierte que un “factor de atención es la posibilidad de que también grupos que pugnan por un gobierno regido por usos y costumbres podrían manifestarse en favor de las acciones de autodefensa”.

La creación y operación de dichos grupos está fuera de la ley, salvo en Oaxaca y Guerrero, donde existe una norma que los regula. 

politica@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas