Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Impunidad en ataques a policías vulnera el Estado de Derecho

La falta de castigo para quienes cometen ataque contra elementos de seguridad pública vulnera el Estado de Derecho y la funcionalidad de las instituciones que velan por la integridad física de los ciudadanos, coinciden académicos.

La falta de castigo para quienes cometen ataque contra elementos de seguridad pública vulnera el Estado de Derecho y la funcionalidad de las instituciones que velan por la integridad física de los ciudadanos, coinciden académicos.

Carlos Elizondo Mayer, profesor e investigador de la División de Estudios Políticos del CIDE, explica que durante los hechos violentos del pasado 2 de octubre, perpetrados por un grupo que se autodenomina anarquistas, se evidenció una fuerza policiaca indefensa, por lo que recomienda una revisión a los protocolos de actuación en casos de agresiones directas como la registrada en esa fecha. No puede ser que veamos a estos sujetos golpeando a un policía a la mitad de la calle, sin que tengan estos últimos un mecanismo definido, bien armado, capaz de rescatar compañeros. Esto obliga (a las autoridades) a repensar qué hacer en casos como éstos .

Para el investigador del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana, Javier Santiago Castillo, es una obligación del Estado no sólo garantizar la seguridad de los ciudadanos, sino la de sus cuerpos de seguridad y se debe castigar cualquier agresión contra la autoridad.

ERROR MODIFICAR CÓDIGO PENAL

En entrevista por separado, ambos consideran que las modificaciones al artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal, que en diciembre pasado realizó la Asamblea Legislativa, fue un error, ya que se redujo el tipo penal de para quienes perturben la paz pública o menoscaben la autoridad del Gobierno del Distrito Federal mediante la utilización de sustancias tóxicas, por incendio, inundación o violencia extrema.

Sin embargo, alerta Mayer Serra, la propuesta de algunos legisladores de la ALDF para resarcir las modificaciones que hicieron en diciembre pasado al Código Penal se basa en aumentar la pena al delito de ultraje a los policías, lo que produciría el riesgo de ser chantajeados por los policías, porque el ultraje se puede considerar por insultos. Esta solución no es óptima .

De las fotografías de mandos policiacos que grupos anarquistas han publicado para identificarlos como blancos de ataques, dice, se debe tipificar en el código penal como amenaza a funcionarios.

El investigador del CIDE hace énfasis en que no ha visto en movilizaciones sociales de países democráticos que los manifestantes ataquen de esa forma a sus cuerpos de seguridad, me parece que si sucediera habría una presión social fortísima de defensa a los policías y eso nos ha faltado en México .

Tanto Javier Santiago Castillo como Carlos Elizondo Mayer refieren que debe haber mecanismos de castigo tanto para quienes abusen de su autoridad como aquellos que agredan a la autoridad. Es decir, un equilibrio del respeto a los derechos humanos de los manifestantes y para quienes velan por su integridad.

veronica.macias@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas