Lectura 2:00 min
Inai pide a Sedena entregar estadísticas de desapariciones forzadas entre 1960 y el 2015
La solicitud del Inai ocurre luego de que la Sedena negara tener la información ante la petición hecha por un particular.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) deberá dar a conocer las estadísticas sobre desapariciones forzadas en el periodo de 1960 a febrero del 2015, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai).
Esto luego de que un particular solicitó las estadísticas o registros sobre el número de hechos investigados por la procuraduría general de Justicia Militar, el número de sentencias expedidas, el número de ofendidos o víctimas de cada evento y su sexo.
Además del número de elementos sentenciados por cada hecho y la entidad en donde ocurrió el evento de cada investigación.
La Sedena notificó y posteriormente informó que la documentación no fue encontrada en sus archivos al ser competencia del fuero federal.
De acuerdo con el comisionado Francisco Javier Acuña, el sujeto obligado no dio trámite adecuado a la solicitud de acceso, ya que la búsqueda de la información sólo se limitó a la Procuraduría de Justicia Militar, a pesar de contar con unidades administrativas con atribuciones para conocerla.
Estamos hablando naturalmente de hechos, que muchos de ellos tienen que ver con el penoso recuerdo consignado en registros de los años 60 hasta los años 90 y luego de allá para acá , expuso.
Cuestionó que a pesar de que la naturaleza de la solicitud tiene carácter estadístico, la Sedena haya negado la entrega de información a diferencia de otros casos en los que se le ha requerido acceso similar.
Acuña agregó que la autoridad respondió a la solicitud de manera extemporánea, por lo que dijo se dará vista al órgano de control interno de la misma para que inicie el procedimiento de responsabilidad correspondiente.
No solamente se prorrogó y se detuvo, se dilató, sino además, y eso es muy delicado, pocas veces tenemos el dato de exhibir en el pleno, que se burló olímpicamente el plazo que la ley establece para responder una solicitud , dijo.