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Política

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Indígenas y migrantes recibirán 1.6 millones de libros de texto

La funcionaria de la Secretaría de Educación Pública explicó que se trata de materiales de alta calidad pedagógica que servirán para atender más de 38 familias lingüísticas, 85% del estudiantado.

A partir del próximo ciclo escolar comenzará la distribución de 1.6 millones de libros de nueva generación en escuelas que atienden niños indígenas y migrantes, informó la subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé.

La funcionaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP) explicó que se trata de materiales de alta calidad pedagógica que servirán para atender más de 38 familias lingüísticas, 85% del estudiantado.

Al respecto, la directora general de Educación Indígena, Rosalinda González Garza, se refirió a la vertiente de inclusión en la que se está insertando el sistema.

De un total de 22,000, 58% de los planteles indígenas participarán en la Cruzada Nacional contra el Hambre, lo que significa una inclusión prioritaria en algunos programas como el de escuelas de tiempo completo, de Calidad, y Escuela digna, entre otros.

"Ello implica recursos adicionales para la escuela, la posibilidad de que cada una determine en su autonomía y en su gestión una serie de recursos para la calidad", añadió.

En el salón Hispanoamericano de la SEP, en la presentación de los materiales de nueva generación, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, la subsecretaria enfatizó que "somos lo que hablamos".

"La lengua nos determina, nos marca y nos hacer ser seres humanos", señaló la funcionaria, y enfatizó que el patrimonio cultural de los pueblos originarios es propiedad de los mexicanos y debe ser motivo de orgullo, pero también de defensa ante los embates de la propensión mundial hacia la homogeneización y desdibujo de la diferencia.

Al respecto, enfatizó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advierte que 50 por ciento de los siete mil idiomas que se hablan en el mundo están en riesgo de desaparecer en unas pocas generaciones.

Ante ello, indicó que el plurilingüismo practicado por 2.5 millones de niños indígenas del país es una herramienta para el mantenimiento de la unidad nacional en la diversidad.

Esos menores, recalcó la funcionaria, desmienten los prejuicios que vinculan el bajo rendimiento con la educación indígena.

Ello nos lo demuestra el hecho de que 28.5% de los niños indígenas se ubicaran en niveles bueno y excelente en la última evaluación de Enlace de matemáticas, en contraste con la de 2006, cuando sólo 4.5% se situaban en estos niveles.

En el acto se presentaron más de 100 nuevos títulos, con un tiraje global de 1.6 millones de libros, los cuales, recalcó, "se hicieron desde la propuesta de los pueblos indígenas, vinculado a los aprendizajes a lograr".

Incluso, sostuvo que "vamos por más", y que en los últimos cinco años se han acumulado más de 10 millones de textos entregados, tanto de biblioteca indígena, la nueva generación, los libros de texto gratuito y cuaderno de trabajo que ya existían en la SEP.

mac

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