Lectura 2:00 min
Inician cabildeos por el control de las Cámaras
El próximo domingo, los coordinadores electos en el Senado, Emilio Gamboa (PRI); Ernesto Cordero (PAN) y Miguel Barbosa (PRD) se reunirán para iniciar las primeras negociaciones de las reformas y determinar los órganos de gobierno.
El próximo domingo, los coordinadores electos en el Senado, Emilio Gamboa (PRI); Ernesto Cordero (PAN) y Miguel Barbosa (PRD) se reunirán para iniciar las primeras negociaciones de las reformas y determinar los órganos de gobierno.
De acuerdo con información preliminar, se encamina la posibilidad de que el PAN asuma la Presidencia del Senado con Ernesto Cordero; el PRI con Gamboa en la Junta de Coordinación Política, y el PRD con Miguel Barbosa en el Instituto Belisario Domínguez.
En el caso de la Cámara de Diputados, el PRI con Manlio Fabio Beltrones presidiría la Mesa Directiva y el PAN con Luis Alberto Villarreal la Junta de Coordinación Política, que son los dos únicos órganos de gobierno.
En ese marco, el próximo coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, confirmó ayer durante su reunión plenaria que los coordinadores de las tres principales bancadas ya han tenido sus primeros diálogos y el próximo domingo tendrán una reunión donde definirán la composición de los órganos de gobierno, inclusive comenzarán a dialogar acerca del reparto de comisiones entre las fuerzas políticas.
He tenido la oportunidad de platicar con el coordinador del PAN y PRD, lo haré el próximo domingo tratando de acercarme a los acuerdos que se requieren en este inicio de sesiones.
Quién se va a quedar con la Mesa Directiva, quién se va a quedar con la Junta de Coordinación Política, qué comisiones se van a quedar en el Senado y qué comisiones se van a quedar en la Cámara de Diputados , afirmó.
De acuerdo con esa información preliminar, en el caso del Senado, el PRI aspira a presidir por lo menos 14 comisiones; el PAN con 10, y el PRD con cinco. A eso falta agregar las comisiones que también corresponderían presidir al PVEM. En el caso del tricolor se sabe que le interesan las comisiones de Justicia, Puntos Constitucionales y Gobernación.
En la bancada de los senadores electos del PVEM existe incertidumbre, ya que tres de sus nueve integrantes pretenden adherirse a la bancada del PRI, partido al que pertenecen. Se trata de los senadores Humberto Mayans, de Tabasco; María Elena Barrera Tapia (Estado de México) e Itzel Ríos de la Mora (Colima).
jmonroy@eleconomista.com.mx