Lectura 3:00 min
Interesa a 74% de haitianos quedarse a vivir en México
El 74% de las personas migrantes de origen haitiano que se encuentran en el país han expresado su interés por quedarse en México, documentó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU.
El 74% de las personas migrantes de origen haitiano que se encuentran en el país han expresado su interés por quedarse en México, documentó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU.
El estudio Caracterización de la Población de Origen Haitiano en México de la OIM, subraya que si bien las personas de origen haitiano siempre han estado presentes en los movimientos migratorios de la región, fue en 2021 cuando se observó un incremento significativo y notorios en los ingresos de esta población a México, ya que según datos de las autoridades, el año pasado fueron detenidos más de 13,606 migrantes haitianos, mientras que en 2020 la cifra fue de sólo 1,411.
Por lo que la organización internacional consideró necesario estudiar las características de esta población, sus intenciones y necesidades para permitirles un acompañamiento más adecuado en sus procesos migratorios.
En ese sentido, a través de una encuesta realizada a un total de 5,725 migrantes haitianos ubicados en seis ciudades de la república, la OIM identificó que, en 2021, 74% dijo tener la intención de quedarse en México; 23% seguirá su camino a EU y sólo 1% manifestó su interés de regresar a su país de origen.
Mientras que aquellas personas que buscan quedarse en México, 54% planea reubicarse dentro del país, principalmente a Baja California, Ciudad de México y Nuevo León.
Habilidades laborales
Por otro lado, los datos indican que, al momento del estudio, 85% dijo estar desempleado, y un 4% tener un trabajo informal. Entre sus experiencias laborales, el 25% sabe de construcción civil, 14% sobre la industria de alimentos y 13% sobre comercio.
Sobre las razones para migrar, el 41% dijo haberlo hecho para buscar mayor seguridad, 36% por tener mejores condiciones socioeconómicas y 15% en busca de una estabilidad política.
Entre sus principales necesidades también se identificó que 32% tienen como prioridad un empleo, 14% asistencia jurídica y 14% alojamiento en México.
Sobre esto último, el 24% de los participantes expresaron rentar un cuarto, 13% vivían en un albergue y 6% vivía en situación de calle. Mientras que 41% del total dijo compartir su espacio de alojamiento con hasta seis personas.
Por otro lado, al momento de la encuesta el 10% de las mujeres migrantes de Haití se encontraban embarazadas y otro 8% estaba en periodo de lactancia. Mientras que la mayoría de estos migrantes tenían entre 26 y 35 años.