Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Juez dicta prisión preventiva justificada a Lozoya por caso Agro Nitrogenados

El juez federal argumentó que no existe otra medida cautelar que le pueda imponer al ya encontrarse privado de su libertad por el caso de Odebrecht.

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos. Foto EE: Eric Lugo

Un juez federal dictó la prisión preventiva justificada al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, por el caso Agro Nitrogenados.

En una nueva audiencia en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México para revisar las medidas cautelares, el juez argumentó que no existe otra medida cautelar que le pueda imponer al ya encontrarse privado de su libertad.

El juez también anunció que pronto se le retiraría a Lozoya el brazalete electrónico, el cual se le colocó en julio de 2020 tras ser extraditado de España.

Miguel Ontiveros y Alejandro Rojas, abogados de Lozoya, informaron antes de la audiencia que Lozoya ofrecería inmuebles y dinero en efectivo para reparar el daño por 3.4 millones de dólares en el caso Agro Nitrogenados y 1.6 millones de dólares en el caso Odebrecht. Ontiveros dijo que su cliente cuenta con una propiedad y dinero que le permiten reunir esas cantidades.

Durante la audiencia, Lozoya dijo que "independientemente de que está gestionando la reparación del daño" a Pemex, "no acepta responsabilidad sobre los hechos imputados", indicó la fuente judicial.

Emilio Lozoya recibió prisión preventiva justificada el pasado 3 de noviembre, luego de que modificaron las medidas cautelares por el caso Odebrecht tras la solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), que alegó un "alto riesgo de fuga" derivado de la capacidad económica del exfuncionario, detalló una fuente del Consejo de la Judicatura Federal.

Lozoya es acusado por delitos de cohecho y lavado de dinero tras haber aprobado la compra en 2014 de la planta Agro Nitrogenados a la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) con un sobreprecio de 200 millones de dólares. El monto total de la adquisición fue de 500 millones de dólares.

El otro implicado, el expresidente de AHMSA, Alonso Ancira, fue liberado en abril pasado por la justicia mexicana tras comprometerse a indemnizar a Pemex con 216.6 millones de dólares, en un acuerdo de reparación de tres pagos que se efectuarán de aquí al 2023.

Lozoya, de 46 años y que dirigió Pemex entre 2012 y 2016, fue capturado en España en febrero de 2020 y extraditado a México en julio de ese mismo año.

Había llevado su proceso con medidas cautelares como parte de un acuerdo con la fiscalía a cambio de testificar contra otros presuntos involucrados, entre ellos el expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Pero la semana pasada, la Fiscalía consideró que Lozoya no había cumplido con los requisitos para obtener un "criterio de oportunidad" (testigo cooperante) y solicitó la prisión preventiva bajo el mismo argumento de riesgo de fuga.

Días antes de esta primera orden, se difundieron en redes sociales imágenes de Lozoya supuestamente comiendo en un lujoso restaurante de Ciudad de México, lo que desató una oleada de críticas incluyendo la del presidente Andrés Manuel López Obrador que calificó esta conducta de "inmoral".

Con información de AFP.

kg

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas