Buscar
Política

Lectura 4:00 min

La CNDH ya no responde a las necesidades del pueblo: Rosario Piedra Ibarra

Legisladores de la oposición criticaron el desempeño de la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra.

La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentó al Congreso de la Unión su informe Anual de Actividades 2023. Foto EE: Cortesía Cámara de Diputados

Entre acusaciones de debilitamiento y falta de autonomía, Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), presentó al Congreso de la Unión su informe Anual de Actividades 2023.

Ante legisladoras y legisladores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Piedra Ibarra habló sobre la transformación “de raíz” que lleva la CNDH durante su mandato.

La funcionaria aseguró que la Comisión es más austera, lejos de la “que nos heredó el neoliberalismo”, y la cual, ha dejado “atrás una dinámica institucional hecha para la simulación y el burocratismo, absolutamente funcional al acuerdo de impunidad y silencio prevaleciente entre las autoridades en los pasados setenta años”.

Y es que de acuerdo con la defensora de los derechos humanos, durante los últimos cuatro años su gestión se ha antepuesto frente a todo, procurando el interés de las víctimas y previniendo los casos en los que están en riesgo de serlo.

CNDH ya no responde a las necesidades del pueblo

En este sentido, recalcó su interés por convertir esta Comisión en una “Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo que desde hace años reclaman las y los mexicanos”, pues, consideró que la CNDH ya no responde a las necesidades del pueblo mexicano.

“Estamos convencidos de que es necesario que la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo emerja como una institución nueva, más aún de que es indispensable renovar el sistema no jurisdiccional mexicano”, expresó.

Piedra Ibarra defendió que la CNDH es el único órgano autónomo que ha emprendido su transformación para dejar atrás ese esquema “que nos impuso el neoliberalismo, pues, dijo, no necesitan burocracias doradas y presupuestos obesos para cumplir su supuesta misión.

“Como no se nos puede descalificar con hechos, se nos pretende denostar a base de mentiras, pero la verdad es que somos un organismo menos costoso y más eficiente, donde la corrupción se combate y se sanciona... ha dejado de ser, en los hechos, el órgano que inventaron los neoliberales”, subrayó.

"Le queda grande la CNDH y le queda grande el recuerdo de su madre"

Tras la ponencia de Rosario Piedra, desde tribuna el senador Germán Martínez Cázares, del Grupo Plural, le recordó a la titular de la CNDH que una de las tareas de esta Comisión es garantizar los límites al poder, por lo que, dijo, es lamentable que se no haya pronunciado en temas como los periodistas asesinados, en el caso de las madres buscadoras, o el desplazamiento forzado, o los discursos que promueven la división y el odio desde la tribuna de la Presidencia de la República.

“Si usted guarda silencio frente a las violaciones... Le queda grande la Comisión de los Derechos Humanos y le queda grande el recuerdo de su madre”, recriminó el legislador.

Por su parte, la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik (PRI), aseguró que su paso por la CNDH dejará “una huella imborrable”, pues señaló que Rosario Piedra Ibarra “será ampliamente recordada, no por sus logros, pero sí por todas sus omisiones y escándalos, desde el dudoso proceso en que fue electa hasta su postura a favor de los deudores alimentarios o su no reconocimiento a la violencia vicaria”.

Además de su postura en defensa de la militarización de la seguridad pública, y su silencio sobre la crisis de violencia contra periodistas, para que el Ejecutivo federal cesaran los ataques y difamaciones en su contra. “Por el contrario, y todavía peor, también ha insultado y ofendido a quienes ejercen su derecho a informar”, dijo.

Piedra Ibarra pide que no nombren a su madre

En respuesta, Rosario Piedra Ibarra, aseguró que estas acusaciones no tienen sustento, al tiempo que llamó a la oposición a no nombrar más a su madre, la defensora Rosario Ibarra de Piedra, “porque ella ha sido aludida en varias ocasiones. Ahora quienes en su vida la denostaron fueron omisos, se coludieron con el poder y con los opresores de este país, hoy sacan su discurso a flote para distorsionarlo”.

Y es que la titular de la CNDH acusó que más allá de distorsionan el discurso de su amdres, lo más grave es que “lo utilizan para seguir obstaculizando la transformación de este país...Yo hago un llamado aquí a que por favor ya no se utilice el nombre de mi madre. Ha de estar en la tumba retorciéndose de coraje de ver cómo usurpadores de las demandas de todo el pueblo de México, de libertad, justicia, en contra de la desigualdad, ahora se convierten en adalides de la libertad de expresión, de la libertad de los migrantes, de la libertad de los ombudsperson de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que fueron represores, por favor”, enfatizó.

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas