Buscar
Política

Lectura 3:00 min

La PF a cargo de la negociación de 54% de secuestros

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública la Policía Federal participó en la liberación de 1,613 personas secuestradas.

De los 3,361 secuestros denunciados entre el 2013 y marzo de este año, la Policía Federal intervino en 1,613 casos en la negociación para el rescate de las víctimas.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el 2013 se denunciaron 1,698 secuestros; en el 2014 se denunciaron 1,395 casos, y entre enero y marzo de este año se cometieron 268 casos de privación ilegal de la libertad, lo que en suma significa 3,361 secuestros.

De acuerdo con el documento de la Comisión Nacional de Seguridad, elementos de la Policía Federal -algunos de ellos entrenados por el gobierno de Estados Unidos- participaron en 1,613 de esos casos, mediante asesoría en manejo de crisis, de forma individual o coordinada en materia de secuestro.

El oficio PF/OGC/DGE/1895/2015 destaca que la entidad donde hubo más negociaciones de la Policía Federal con delincuentes para la liberación de víctimas fue en el Estado de México, con 710 casos.

Le siguió el Distrito Federal, con 224 casos. Uno de esos casos fue en octubre del 2014, cuando siete deportistas que practicaban ciclismo en la zona del Ajusco de la ciudad de México fueron secuestrados por un grupo delincuencial que actualmente se encuentra ya desarticulado.

En ese caso, de acuerdo con el coordinador nacional antisecuestro, Renato Sales, participó un grupo de élite de la Policía Federal que negoció el pago de 250,000 pesos a cambio de la liberación de siete deportistas retenidos.

En ese marco, el oficio de la CNS precisa que los elementos de la Policía Federal participaron también en la negociación de 145 casos de secuestro en Morelos, 136 casos en Guerrero, 70 en Tamaulipas, 69 en Veracruz, 38 en Tabasco, 33 en Hidalgo, 31 en Michoacán y 21 en Coahuila.

Menciona que en otros estados, como Puebla y Jalisco, elementos de la Policía Federal participaron en la negociación de 17 rescatas en cada estado, mientras que en Oaxaca intervinieron en 16 casos, 15 en Baja California, 12 en Zacatecas y 11 en San Luis Potosí.

En Durango hubo participación de elementos federales en siete casos; en Chiapas y Nuevo León en seis casos, respectivamente; cuatro en Querétaro; tres en Tlaxcala y dos en Quintana Roo.

Las dos únicas entidades del país donde no hubo intervención de la Policía Federal en las labores de negociación y rescate de las víctimas de secuestro fue Aguascalientes y Campeche.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas