Buscar
Política

Lectura 3:00 min

La PGJDF no descarta llamar a Duarte

En espera. Ríos aseguró que solicitaron al gobernador que aclare si hubo denuncia presentada en Veracruz por parte de Rubén o Nadia.

El Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, aseguró que no se ha descartado ninguna línea de investigación, al responder sobre la acusación directa que hizo la activista Nadia Vera, quien responsabilizó en un video al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, si algo le llegaba a suceder.

En entrevista de radio con Joaquín López Dóriga, al hablar del multihomicidio en la colonia Narvarte en donde fueron asesinados el fotoperiodista Rubén Espinosa y cuatro personas más, el procurador capitalino mencionó que las primeras investigaciones revelan que al menos participaron tres personas en el asesinato, ocurrido aproximadamente a las 2:00 horas del viernes.

Al ser cuestionado respecto de si legalmente procede llamar a declarar el gobernador de Veracruz por la acusación clara que dejó en su contra la activista, el procurador manifestó que el mandatario de Veracruz dio su total apoyo para el esclarecimiento del crimen.

Hemos ya solicitado a él, por parte de la procuraduría capitalina, hemos solicitado si existe alguna denuncia en aquella entidad que hayan presentado Rubén o Nadia... Estamos en espera de la respuesta oficial , refirió.

Además de Rubén Espinosa, también fueron asesinadas Nadia Vera, activista de Xalapa que al igual que Rubén había sufrido amenazas; Yesenia Quiroz, una joven originaria de Mexicali, BC; y Olivia Alejandra Negrete, identificada como trabajadora del departamento en donde ocurrieron los asesinatos.

El homicidio, que fue por impacto de una sola arma de fuego calibre nueve milímetros, se cometió entre las 9:00 y 11:00 horas del viernes. Según la versión oficial, hasta la tarde noche las autoridades un amigo de Rubén constató el asesinato.

En 10 años en Veracruz, van 15 homicidios de periodistas

La CNDH pide incluir en investigación las amenazas denunciadas por Nadia y Rubén

No se deben descartar de la línea de investigación las amenazas que venían denunciando Nadia Vera, activista social, y Rubén Espinosa, fotoperiodista (quienes fueron encontrados sin vida junto a otras tres personas el fin de semana en un departamento de la Narvarte), dijo Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Acotó que en la medida en que hay impunidad, se generan condiciones para que esto siga sucediendo, por ello refirió que el trabajo de la CNDH consistirá en seguir atentos al trabajo que dé al caso la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), a la que le han solicitado que esclarezca pronto este caso y podamos tener resultados concretos, y éstos estén sustentados en evidencias .

Respecto de los 15 homicidios de periodistas que se han registrado en Veracruz, el titular de la CNDH comentó que se cuenta con un programa especial de atención a agravioa a periodistas y defensores civiles.

Veracruz es un caso del 2005 a la fecha y tenemos registrados en la comisión 15 homicidios, y otro número de desapariciones, tenemos desde luego que estar muy atentos. El mensaje es que ningún crimen, agresión, desaparición, ningún daño debe de quedar impune , agregó. (María Alejandra Rodríguez)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas