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Política

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La aeronave recibía servicio cada 75 horas de vuelo

El helicóptero Súper Puma que se impactó el viernes pertenecía a la Flota Aérea Presidencial y se le hacían inspecciones cada 75 horas de vuelo, mínimo.

El helicóptero Súper Puma que se impactó el viernes pertenecía a la Flota Aérea Presidencial y se le hacían inspecciones cada 75 horas de vuelo, mínimo. La aeronave cumplía con mantenimiento de rigor y estaba resguardada en el Hangar Presidencial, aseguró el presidente Felipe Calderón.

Con la solicitud de información número 02100000111810 de El Economista, la Presidencia contestó que cada helicóptero de este tipo se somete a inspecciones cuyos costos van de los 30,000 a los 300,000 dólares.

La inspección de 75 horas consta de la revisión por condición, fugas, golpes y fisuras. Pero los helicópteros de la Flota Aérea Presidencial también son revisados cada 150, 200, 375, 400 y 500 horas, además de una inspección general cada seis meses.

El mantenimiento semestral consiste en la revisión de la batería principal, prueba operacional del equipo localizador de emergencia y del sistema de grabación de datos de voz y vuelo.

Cada 150 horas, tienen revisión visual por condición, abombamiento, fisuras de los acoplamientos flexibles de las flechas de las cajas de transmisión.

La inspección de 350 horas incluye revisión detallada de tableros de la estructura trasera, engrasados y lubricaciones. La de 400 horas es para el cambio de aceite de la caja de transmisión principal, así como la revisión del rotor principal.

En la de 500 horas, le cambian el aceite a las cajas de transmisión intermedia y trasera de la aeronave y verifican la rotación de la flecha de la transmisión del rotor de cola.

La Flota Aérea Presidencial cuenta con dos tipos de helicópteros: el Puma y el Súper Puma, fabricados por Eurocopter y la mayoría adquirida en los años ochenta.

Así caen los Súper Pumas

México no es el único país donde se han impactado helicópteros Súper Puma. La Agencia Europea de Seguridad Aérea registró, en abril del 2009, que 16 personas murieron en un accidente durante el vuelo en alta mar desde una plataforma petrolífera en Aberdeen, Escocia.

En enero de 1995 en el Mar del Norte, a un británico Súper Puma se le desprendió el rotor de cola. Los 18 pasajeros fueron rescatados. No sucedió lo mismo en Bolivia, donde, en julio del 2008, fallecieron cuatro militares venezolanos y un boliviano cuando se estrelló el Súper Puma de la Fuerza Aérea Venezolana, usado horas antes por el presidente Evo Morales.

Accidentes del eurocpoter

Los Súper Puma son helicópteros seguros, pero no están exentos de sufrir accidentes. Éste es un breve recuento

Marzo de 1992. Mueren 11 de los 17 pasajeros de un Súper Puma cuyo piloto perdió el control y se estrelló en el Mar del Norte, entre Esocia y Noruega.

Enero de 1995. El helicóptero operado por la empresa Bristow Helicopters cayó al Mar del Norte y se hundió. No hubo víctimas.

Septiembre de 1997. El helicóptero operado por Helykopter Service AS, de Brønnøysund (Noruega) tuvo fallas en su caja de controles, cayó al mar cuando sobrevolaba el campo petrolero marítimo de Nome. Saldo: 12 personas fallecidas.

Noviembre del 2003. Un Súper Puma de las Fuerzas Armadas Suecas se estrelló en ejercicios de rescate nocturno en el mar. Seis personas murieron.

Noviembre del 2006. Un helicóptero de matrícula holandesa cayó en el Mar del Norte.

Abril del 2009. Fallecieron 16 tripulantes de un helicóptero perteneciente a la empresa Bond Offshore Helicopters, que cayó al Mar del Norte, cerca de la costa británica.

trosas@eleconomista.com.mx

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