Lectura 4:00 min
La alianza de AMLO, con 29 de las 46 comisiones en San Lázaro
En materia económica, Morena presidirá la de Presupuesto y Energía; en Hacienda estará al frente Acción Nacional; y Economía es para el PRI.
El Pleno de la Cámara de Diputados reformó los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General mediante lo cual se estipula la reducción oficial de las comisiones ordinarias, además de aprobar el acuerdo por el que quedaron formalmente constituidas las comisiones de la LXIV Legislatura.
En días recientes, la Junta de Coordinación Política anunció un acuerdo por el que se estipulaba la instalación de 45 comisiones con el objetivo de ahorrar recursos económicos.
No obstante, en la sesión de este jueves, el pleno de la Cámara, con una mayoría de los partidos de la alianza Juntos Haremos Historia (Morena, PES y PT), aprobó la creación de una comisión extra en comparación con el acuerdo original: la de Protección Civil y Prevención de Desastres, que le fue asignada al Partido Encuentro Social (PES).
Es de destacar que el PES tuvo desencuentros recientes con Morena y en específico con el diputado Sergio Mayer, a quien se le designó la comisión de Cultura, que originalmente se le había otorgado a Encuentro Social.
Este hecho, afirmó el presidente del PES, Hugo Eric Flores en conferencia de prensa en la Cámara Baja desencadenó “acusaciones injustas” contra el partido que abanderó al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, al señalársele como un partido ultraconservador.
Con el acuerdo aprobado para la conformación de las comisiones, que se dio con el tiempo casi por concluir, ya que se tenía hasta el 30 de septiembre, Morena se queda con la titularidad de 23 comisiones; le sigue el Partido Acción Nacional (PAN) con siete, mientras que en tercer lugar se posicionó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con cuatro comisiones.
En total, la alianza del presidente electo, Juntos Haremos Historia, tendrá en San Lázaro la titularidad de 29 de las 46 comisiones.
Asimismo, el pleno de la Cámara aprobó reformas a la Ley Orgánica en donde se estipula formalmente que el recinto legislativo de San Lázaro contará en las legislaturas por venir con 46 comisiones.
“De aprobarse la presente iniciativa contaremos con 43 comisiones ordinarias de dictamen establecidas en el párrafo 2 del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso, además de las tres comisiones ordinarias de dictamen con tareas expresas, señaladas en el artículo 40 de la misma Ley, con tareas específicas: Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y Jurisdiccional. Es decir, la Cámara de Diputados contará con 46 comisiones ordinarias”, se precisa en el proyecto de decreto.
De acuerdo con lo aprobado, y en comparación con lo que estipula la actual ley Orgánica, desaparecen 10 comisiones y se cambia de nombre a nueve.
Cabe recordar que la Ley Orgánica estipula formalmente 53 comisiones ordinarias; no obstante, la anterior Legislatura tenía en su estructura un total de 56 comisiones.
En tanto que en el artículo 43 de la norma legislativa, se cambia la redacción al adicionar que las comisiones estarán integradas por 30 o más integrantes. La vigente ley indica que serán hasta 30.
“Las comisiones ordinarias se constituyen durante el primer mes de ejercicio de la Legislatura, tendrán hasta 30 miembros, o el número necesario para garantizar la proporción entre la integración del pleno y la conformación de comisiones, de tal manera que los grupos parlamentarios no pierdan su representación proporcional en ellas”, se especifica.
Algunas comisiones importantes que quedaron pendientes por definir quién las encabezará son: Hacienda, Comunicaciones y Transportes (que corresponderá al PAN); y la de Marina (con un perredista al frente).
Aunado a estos asuntos, en la sesión en total se turnaron a comisiones 26 iniciativas entre las que destacaron el proyecto de decreto de Ley sobre el Régimen de Capitalidad de la Ciudad de México, una iniciativa para abrogar la Ley de Seguridad Interior, además de una propuesta para eximir del Impuesto sobre la Renta a quienes ganen menos de 10,300 pesos.