Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Libres, los últimos ocho normalistas consignados

Los ocho estudiantes que permanecieron en prisión preventiva durante cinco días, salieron del Cereso Francisco J. Mújica con más de 12 horas de retraso por no completar el monto total de su fianza.

Por falta de pruebas, los ocho normalistas que permanecían en prisión preventiva fueron puestos en libertad luego de haber pagado una multa de 56,000 pesos en total, confirmó el Poder Judicial del Estado.

Con el pago de 56,000 pesos en total fueron puestos en libertad los normalistas que permanecían en prisión preventiva, aclaró la secretaria de Acuerdo del Poder Judicial de Michoacán, María Soledad López Ortiz.

Al vencer el plazo, el juez VI Penal, Arnulfo Torres Delgado, resolvió la situación jurídica de los 49 estudiantes consignados por la Procuraduría General de Justicia del Estado el 18 de octubre por los delitos de motín, robo de uso, sedición y daño en las cosas, agraviado por incendio. El Juez determinó que el caso de las acciones de motín y de robo de uso están acreditados los delitos y la probable responsabilidad de los 49, por lo que se les dictó auto de formal prisión. En tanto que el delito de sedición no está acreditado el cuerpo del delito, resultó innecesario el estudio de la probable responsabilidad atribuida y quedaron en libertad por falta de pruebas.

Efraín Cázares López, juez federal del Poder Judicial de la Federación, fue suspendido ayer de sus funciones, por haber liberado a ocho alumnos normalistas de la última revuelta ocurrida en Michoacán. El juez está vinculado, no política sino judicialmente, con el Michoacanazo’’.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que a Cázares López, se le promovieron las quejas administrativas 059/2010 y sus acumuladas 660/2010 y la denuncia 34/2011, por su actuación como juez en el estado de Michoacán, aunque ya existían quejas’’ en su contra.

El CJF informó, que en sesión celebrada el día de hoy, se determinó destituir de su cargo al juez Efraín Cázares, por haber incurrido en faltas graves en su función jurisdiccional’’, aclara que la decisión del CJF no es definitiva, porque dada la naturaleza de la sanción, puede ser impugnada por la SCJN’’.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelia anunció que impugnará el fallo de la justicia estatal que concedió la libertad a los ocho estudiantes normalistas acusados de quemar vehículos. En un comunicado, la dependencia argumentó que la averiguación previa que sobre el caso fue integrada es sólida y basada en pruebas contundentes.

(Con información de Agencias)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas