Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Líder de Cártel del Golfo declara en la SEIDO

El sábado pasado, El X-20 fue detenido en Tamaulipas mediante un operativo del Ejército; la PGR podría definir hoy su situación jurídica.

El líder del Cártel del Golfo, Mario Armando Ramírez Treviño, alias El Pelón o El X-20, se encuentra en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), luego de que fuera detenido por elementos del Ejército en Río Bravo, Tamaulipas.

Ramírez Treviño lideró la organización criminal tras la captura en el 2012 de Eduardo Costilla, El Coss. De acuerdo con la PGR, este lunes se podría definir su situación jurídica o ampliar el plazo por 48 horas más.

El Cártel del Golfo mantiene operación en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz, Oaxaca y Tabasco, de acuerdo con un reporte de la División Antidrogas de la Policía Federal.

Ramírez Treviño es el segundo líder de una organización criminal detenido en la administración de Enrique Peña Nieto; el primero fue Miguel Ángel Treviño, alias El Z-40, detenido por elementos de la Marina el 15 de julio del 2013, en Nuevo Laredo Tamaulipas.

A pesar de que Mario Armando Ramírez era el líder del Cártel del Golfo, no se encontraba en la lista de los hombres más buscados de la PGR. En cambio, el Departamento de Justicia de Estados Unidos lo catalogó en el 2007 como uno de los blancos prioritarios en cuanto a narcotraficantes mexicanos. Por ello, la agencia antidrogas de EU (DEA) ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por información que llevara a su captura.

Información de la PGR refiere que aproximadamente a las 9:30 de la noche del sábado, Mario Armando Ramírez Treviño fue ingresado a la SEIDO en el DF, custodiado por fuerzas especiales del Ejército.

Ramírez Treviño, de 51 años, es considerado como un hombre igual o mas violento que el abatido jefe de Los Zetas, Heriberto Lazcano o su sucesor Miguel Ángel Treviño El Z-40.

Autoridades en seguridad refieren que incluso este líder tenía la capacidad de reunificar a los cárteles del Golfo y Los Zetas. Cabe recordar que, antes del 2010, estás dos organizaciones criminales eran una sola; sin embargo, por diferencias entre los líderes, se separaron, dando paso a la creación de Los Zetas.

Secretaría de gobernación

FUE DETENIDO SIN AYUDA DE ESTADOS UNIDOS

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que la detención de Mario Armando Ramírez Treviño, El Pelón o El X-20, líder del Cártel del Golfo, se produjo luego de que el pasado 12 de agosto, elementos del Ejército mexicano detuvieran a 24 miembros de la organización criminal que encabezaba Ramírez en Tamaulipas.

En conferencia de prensa, el vocero del gabinete de seguridad y subsecretario de Normatividad y Medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez, informó que el pasado 12 de agosto en el municipio de Guerrero, en el estado de Tamaulipas, se llevó a cabo un operativo en el cual detuvieron a 24 personas; entre ellos, Alejandro Rosado Domínguez y Elías Alcántar Cortés quienes eran cercanos colaboradores de Ramírez Treviño, y realizaban actividades delictivas en la ciudad de Reynosa Tamaulipas .

Informó que en el operativo fueron aseguradas 42 armas largas de uso exclusivo del Ejército; 17,000 cartuchos; 649 cargadores; dos granadas; ocho vehículos, y 30 teléfonos móviles, así como droga en diversas cantidades. El funcionario de Gobernación reconoció que la información que proporcionaron los detenidos en el operativo del 12 de agosto fue determinante para la detención del llamado X-20.

Efectivamente, es cierto también que la información que se pudo obtener en un primer operativo complementó aquélla con la que ya contaba el gobierno y permitió en cierta forma actuar , precisó.

Eduardo Sánchez informó que el líder del Cártel del Golfo fue detenido en Reynosa, Tamaulipas, y no en el municipio de Río Grande, como se manejó en un principio. Aseguró que, para la detención de Ramírez Treviño, no se realizó ningún disparo por parte de los elementos del Ejército que participaron.

Añadió que México no contó con información del gobierno de Estados Unidos: utilizó únicamente el trabajo de inteligencia de las agencias de seguridad de nuestro país. Sánchez indicó que el gobierno federal reforzó la seguridad en Tamaulipas, porque es un hecho –dijo- que después de una detención de alto nivel, se recrudecen las acciones de violencia por parte de los integrantes.

(Con información de Jorge Monroy)

veronica.macias@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas