Lectura 5:00 min
Llaman a partidos a conservar la calma
Consejeros rechazan narrativa sobre un posible fraude electoral y acusan campaña de desprestigio para golpear al INE.
Entre llamamientos de calma, acusaciones de inconsistencias en los conteos de votos, y ante una narrativa de fraude electoral, el INE arrancó con los Cómputos Distritales que determinarán los resultados oficiales y definitivos de las elecciones del 2 de junio, los cuales estarán enmarcados por un recuento de más de 67.3 % de los paquetes para la elección presidencial.
En punto de las 8:00 horas de este miércoles, tal como lo marca la ley, el Instituto Nacional Electoral (INE) inició con los cómputos e indicó que se perfila el recuento de además 70.37 % para diputaciones y 70.73 % para senadurías.
En sesión extraordinaria del Consejo General, con motivo del seguimiento a los cómputos distritales, la Encargada de Despacho de la Secretaría Ejecutiva, Claudia Edith Suárez Ojeda, recordó que la ley establece que el recuento de paquetes electorales se realiza cuando se dan los siguientes supuestos: cuando en las actas se detecten errores inconsistencias.
Además de que no se cuente con ejemplares de las actas; no coincidan el número de boletas con el total de las personas que votaron en casilla y las boletas sobrantes, o cuando el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre las candidaturas ubicadas en primer y segundo lugar de la votación, o que la totalidad de los votos fueran depositados en favor de un mismo partido político.
También se recontarán los votos de los paquetes electorales que se reciban en los consejos con muestras de alteración.
Piden confianza en sistema
En el marco de diversas acusaciones sobre irregularidades en los conteos de votos, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, llamó a todos los actores políticos a guardar la calma durante el periodo de cómputos en los 300 consejos distritales.
Mientras que, en sesión extraordinaria, el consejero Arturo Castillo Loza coincidió con lo anterior, pues sostuvo que el sistema electoral mexicano está bien diseñado para dotar de certeza de que los resultados fueron un reflejo fiel de la voluntad que expresó la ciudadanía.
Por su parte, el consejero Uuc-kib Espadas rechazó la narrativa que se ha presentado en redes sociales sobre un posible fraude electoral, pues acusó que hay una campaña de desprestigio malintencionada para seguir golpeando al INE.
Previamente a estos señalamientos, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza explicó que se han habían detectado 17,065 casillas que no reportan la votación obtenida para el PAN, además de 1,888 casillas en zonas presuntamente controladas por el crimen organizado que tampoco reportan ningún solo voto para el PAN.
Por su parte, la virtual presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa de México, dijo que está de acuerdo con el recuento de los votos de la jornada electoral del 2 de junio.
Nosotros lo pedimos así en el 2006, pues ahora, que se abran todos los paquetes porque estamos seguros del resultado que obtuvimos”, indicó.
Acusaciones
El representante del PAN ante el INE, Víctor Hugo Sondón, acusó que no se puede dejar de señalar que fue una elección inequitativa, en donde hubo una intervención permanente y descarada del gobierno federal, en la que el Presidente de la República se eligió como el principal promotor de un partido político, haciendo uso de los recursos del Estado.
Incluso, subrayó que aún sin resultados finales, el pasado lunes el presidente López Obrador, en su Mañanera, anunció la intención de generar una sobrerrepresentación en el Congreso, lo que, dijo, “resulta ilegal, irresponsable y nuevamente marca la intromisión del presidente hasta el último momento, en este proceso electoral”.
Contrario a esto, el consejero del Poder Legislativo de Morena, Hamlet García Almaguer, defendió que la ley no permita una sobrerrepresentación individual a los partidos políticos, más no de una sobrerrepresentación coaliciones
“El Verde nos sumó triunfos (...) tiene derecho a la asignación de diputaciones de representación proporcional. Y lo mismo puedo decir de nuestros aliados del Partido del Trabajo ...Lo que ocurre es que el régimen de partidos cambió, y los partidos que eran grandes, el PRI y el PAN, ahora son minúsculos. Este es un cambio de régimen, es un cambio en la dimensión de los partidos políticos, esa es la fuerza que la ciudadanía les dio en las urnas”, refutó.
En respuesta, el representante del PRI, Emilio Suárez Licona, argumentó que el tema de la sobrerrepresentación, no es una historia nueva, es algo que se ha discutido desde el 2015, sin embargo, alertó que lo que está sucediendo con los resultados del pasado domingo está llevando al sistema electoral a autorizar una sobrerrepresentación, algo que, dijo, debe ser corregido.
Mientras que el representante del PT, Silvano Garay Ulloa, recordó que el tema de la sub y sobrerrepresentación ha sido una lucha de años, sin embargo, recalcó que “las reglas con las que arrancamos este proceso electoral así fueron y así son, no las queramos cambiar ya en el camino”.