Lectura 3:00 min
Lorenzo Córdova urge al Senado a votar "Plan B" electoral; para que la SCJN resuelva en definitiva
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, consideró que ya no hay nada qué hacer, pues Morena aprobará en el Senado la última parte del “Plan B” electoral. Por ello, urgió que eso suceda para que se presenten los recursos judiciales en contra, y resuelva la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, consideró que ya no hay nada qué hacer, pues Morena aprobará en el Senado la última parte del “Plan B” electoral. Por ello, urgió que eso suceda para que se presenten los recursos judiciales en contra, y resuelva la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Entrevistado en la sede del INE, Córdova Vianello recordó que una mayoría en el Senado únicamente prevé modificar el “Plan B” para eliminar la cláusula de vida eterna para los partidos que no logren el umbral de votación, y todo lo demás será aprobado.
“Ya no hay nada que hacer, el trabajo legislativo prácticamente ya se acabó, salvo un artículo todo lo demás está votado por las dos cámaras y, por lo tanto, pues ojalá y deje de estarse jugando con los tiempos, se presente el asunto en el pleno, se dirima el único artículo que está sujeto todavía a revisión y pues se publique y le podamos dar los cauces institucionales, como debe ocurrir en una democracia, que todavía lo es, pues que es que podamos recurrir quienes creemos que es inconstitucional ante la SCJN, y será a Corte la que decidirá la que decida lo que se deba decir”, destacó.
Lorenzo Córdova dijo tener confianza en una institución como la SCJN para que resuelva en definitiva sobre las reglas electorales con las que el INE deberá organizar las elecciones para la sucesión presidencial del 2024.
“Las instituciones, a mí, como Lorenzo Córdova, como ciudadano, como constitucionalista, como Presidente del INE, me dan tranquilidad. Y la Suprema Corte de Justicia ha demostrado en muchas ocasiones pues que es una institución a la altura, digámoslo así, del mandato constitucional que tienen. A mí me dan confianza todas las instituciones y como constitucionalista, la Suprema Corte, también”, declaró.
Sobre la marcha convocada por ciudadanos el próximo domingo en defensa de la autonomía del INE, el consejero presidente reiteró que no asistirá, aunque emitirá un mensaje de apoyo.
“Siempre lo he dicho, los derechos de las y los ciudadanos en democracia son para ejercerse, mientras se ejerzan dentro de los causes jurídicos, pues bienvenidos sean todos los derechos, los que estén a favor de algo, los que estén en contra de algo, es parte de la vida democrática, ¿no?, No tengo nada más que decir. “¿Voy a ir? No, no voy a ir. ¿Por qué? Pues por una simple y sencilla razón, porque desde el INE queremos ser muy prudentes y muy cuidadosos de no darle herramientas a quienes han querido construir un discurso en contra del INE lleno de mentiras y falacias, diciendo que el INE está en contra”, planteó.