Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Medidas especiales, por violencia de género

La elaboración de un diagnóstico estatal sobre todos los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres, es una de las acciones que se busca implementar.

A pesar de que la Secretaría de Gobernación (Segob) descartó en julio emitir alerta de violencia de género en Puebla, estado donde los feminicidios han venido creciendo en los últimos años, la dependencia aseguró al Senado que realiza acciones para atender “la situación de violencia contra las mujeres que prevalece en la entidad”.

Y es que el 19 de octubre el pleno de la Cámara Alta aprobó un punto de acuerdo donde exhorta a la dependencia federal a solicitar para la capital poblana y sus municipios conurbados la alerta de violencia de género “ante el contexto de grave violencia que implican las desapariciones de mujeres en dicha entidad”.

De acuerdo con cifras del mapa de feminicidios de Puebla del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos, a la fecha se tiene registro de 93 de estos crímenes en la entidad, incidencia que contrasta con el año pasado, cuando se registraron 82.

Para el 2015 se contabilizaron 50 feminicidios; 60 durante el 2014 y 50 en el 2013.

En su respuesta la Segob detalló que a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), dictó “medidas específicas, de prevención, de seguridad y de justicia (...) para combatir dicha situación”.

“Elaborar un diagnóstico estatal sobre todos los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres, que busque identificar las problemáticas particulares de cada región, con la finalidad de generar acciones específicas de prevención de violencia contra las mujeres en el estado de Puebla”, refirió.

Además, abundó, se diseñará y ejecutará “inmediatamente” una estrategia a desarrollarse en el transporte público para atender y prevenir la violencia de género, a la par que se creará una Unidad de Contexto para investigar feminicidios y homicidios dolosos de mujeres, violencia sexual y desaparición.

Esto, puntualizó, para identificar “mediante la elaboración de análisis antropológicos, sociológicos y psicosociales” las dinámicas delictivas en el estado.

Indicó que se conformará un grupo, con participación de autoridades de procuración de justicia, a fin de revisar los expedientes relacionados con los feminicidios, homicidios dolosos, desaparición de mujeres y delitos sexuales de los últimos ocho años.

Asimismo, se fortalecerá con recursos económicos, materiales y humanos a las instituciones de prevención, atención, investigación y sanción de la violencia de género.

La dependencia justificó las “medidas”, pues considera que con el diagnóstico y “el funcionamiento adecuado del Banco de Datos” se podrá observar lo que produce y reproduce la violencia contra las mujeres y aplicar las políticas idóneas para su combate.

nueva LEY CONTRA LA TRATA

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, presentó una iniciativa para crear una nueva ley contra la trata de personas.

Aseguró que su propuesta corrige inconsistencias de la minuta del Senado, ya que no permite la liberación de procesados por ese delito, facilita la persecución y sanción del delito, y no agrega medios comisivos “innecesarios” como planteaba el proyecto de los senadores, aseguró.

En conferencia de prensa, Camacho Quiroz dijo que esta nueva iniciativa de ley para combatir la trata de personas retoma la mayor parte de la minuta del Senado, aunque incorpora lo rescatable de la ley vigente y de otras iniciativas en la materia.

Destacó que como novedad su proyecto contempla sancionar a quien financie, directa o indirectamente, cualquier tipo de trata de personas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas