Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Merman al crimen con un billón de pesos en cuatro años

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, afirmó que los aseguramientos de drogas y armamento, que las fuerzas de seguridad han realizado a la delincuencia organizada, ascienden a poco más de un billón de pesos durante la actual administración.

Los aseguramientos de drogas y armamento ascienden a poco más de un billón de pesos durante la actual administraciónCuartoscuro.com

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, afirmó que los aseguramientos de drogas y armamento, que las fuerzas de seguridad han realizado a la delincuencia organizada, ascienden a poco más de un billón de pesos durante la actual administración.

Según datos del secretario, esta cantidad es un reflejo de los trabajos de localización y destrucción de laboratorios, químicos para la producción de diversos estupefacientes, drogas y el decomiso de armamento.

Sandoval González indicó que, a lo largo de los cuatro años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, las autoridades han localizado y destruido un total de 1,085 laboratorios, 22,544 kilogramos de metanfetaminas, 711,581 kilogramos de sustancias químicas, 2,546 reactores de síntesis orgánica y 1,566 condensadores.

Decomisos durante noviembre

Durante la conferencia matutina, desde Palacio Nacional, Luis Cresencio Sandoval destacó que en los últimos 15 días se aseguraron “359 armas de fuego, 16 granadas, 981 cargadores, 27,800 cartuchos, 248 vehículos, tres embarcaciones, una aeronave, 1.2 toneladas de marihuana, 129 kilogramos de metanfetaminas, 1.1 toneladas de cocaína, seis kilogramos de heroína y 130.5 kilogramos de fentanilo”, además de 2.1 millones de pesos y 585,056 dólares americanos incautados.

Dentro de las cifras que se presentaron, del periodo mencionado, el secretario destacó cuatro aseguramientos relevantes.

Señaló que en el primero se realizó en Chiapas el 24 de noviembre, en donde se decomisaron 593 kilogramos de cocaína.

En el segundo evento que destacó se aseguraron 117 kilogramos de fentanilo y se presentó el pasado 29 de noviembre en Ahome, Sinaloa.

El tercer operativo que señaló el titular de la Sedena se presentó en la carretera Campeche – Mérida, el pasado 19 de noviembre, donde se aseguró que las autoridades decomisaron 650 kilogramos de marihuana.

El cuarto y último operativo, que refirió el secretario, se realizó el pasado 2 de diciembre, en la carretera federal 129, a la altura de San Rafael, Veracruz. En dicho lugar se decomisaron 40 kilogramos de cocaína.

En estos cuatro decomisos, las autoridades señalaron que la afectación económica a la delincuencia organizada fue de más de 1,000 millones de pesos.

Por otro lado, del 22 de noviembre al 5 de diciembre, las autoridades ubicaron y destruyeron 46 laboratorios clandestinos; además de 1,495 kilogramos de sustancias químicas, 107 reactores de síntesis orgánica y 51 condensadores. Según su información, la afectación económica para el crimen organizado, a causa de los operativos durante la quincena antes señalada, fue de 43,255 millones de pesos.

Además, Luis Cresencio Sandoval dijo que en el periodo señalado se localizaron y destruyeron, en Guerrero, siete plantíos de coca, un laboratorio para procesar hoja de coca y 10 almácigos de planta de hoja seca de coca.

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas