Lectura 4:00 min
México cae un sitio en medición del IDH
En el Informe sobre Desarrollo Humano 2014 , presentado en Tokio, el país descendió en el Índice de Desarrollo Humano; conserva la categoría de naciones con desenvolvimiento Alto .
Durante el periodo comprendido entre el 2012 y el 2013, México cayó un lugar en el Índice de Desarrollo Humano (IDH), debido a que Kazajistán se desarrolló más rápido que el país en este indicador elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
De acuerdo con el Informe sobre Desarrollo Humano 2014 , presentado en Tokio, Japón, que calcula los valores del IDH con base en estimaciones para el 2013, México se ubica en el lugar 71 de 187 países medidos. Rodolfo de la Torre, coordinador de Oficina de Investigación en Desarrollo Humano en México del PNUD, explicó que a pesar de que el país pasó del lugar 70 al 71, el IDH continúa en expansión, destacó el factor salud, el cual ha presentado un crecimiento importante.
El IDH un indicador del desarrollo humano por país compuesto por tres parámetros: esperanza de vida, logros educacionales e ingresos. Asimismo, define un valor mínimo y máximo para cada dimensión y luego muestra el promedio expresado mediante un calificador entre cero y uno. De acuerdo con este informe, México obtuvo una evaluación de 0.756.
El PNUD divide a los países en cuatro grandes categorías de desarrollo humano: Muy alto , Alto , Medio y Bajo . México conservó su categoría y se ubica dentro de las naciones con un desenvolvimiento Alto .
Si bien, el IDH en el país está en expansión y en la región de América Latina y el Caribe redujo su inequidad, la desigualdad en el país es muy grande y, al introducir este factor al conteo total del indicador, le costó al desarrollo humano mexicano una caída de 13 lugares.
De las naciones de América Latina y el Caribe, Chile, Cuba y Argentina se encuentran en una mejor posición dentro del ranking, que la República Mexicana, al ubicarse en el grupo de las naciones con un nivel muy alto de desarrollo. Dentro de la misma categoría que la mexicana, por encima del país se ubican Panamá, Venezuela y Costa Rica.
En tanto, México se ubica en una mejor posición que Brasil, Perú, Belice, Colombia, Ecuador y República Dominicana, quienes también presentan un IDH alto. De los países de la región en nivel medio, se encuentran Bolivia, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Haití está dentro de los estados-nación con bajo desarrollo humano.
De acuerdo con el informe, en comparación con otras regiones en desarrollo, América Latina y Caribe tienen el IDH más alto; sin embargo, las vulnerabilidades persistentes amenazan con revertir los logros alcanzados.
El informe titulado Sostener el progreso humano: Reducir vulnerabilidades y construir resiliencia , muestra que pese a la caída en desigualdad, la región sigue siendo la más desigual del mundo, en términos de ingresos, mientras que la inseguridad ciudadana continúa siendo alarmante y un desafío clave regional. En este hemisferio se registran las mayores tasas de homicidios de jóvenes, alrededor de 70 por cada 100,000 habitantes.
El informe muestra que la tasa de crecimiento anual promedio en el IDH de la región se redujo casi a la mitad en los últimos cinco años en comparación con el crecimiento entre 1990 y el 2000. Esto fue la caída mayor que en todas las demás regiones, con excepción de los estados árabes.
Esta desaceleración del IDH se debe, en parte, a la crisis financiera y económica mundial. Para aumentar la resistencia y reducir la exposición de la región a futuros contagios financieros y la volatilidad, el PNUD sugiere la creación de un fondo monetario latinoamericano para complementar los fondos globales.
De acuerdo con los números del PNUD, hay más de 45 millones de personas vulnerables en América Latina y el Caribe, en caso de enfrentarse al impacto de una crisis financiera, están en riesgo de caer en pobreza multidimensional, es decir, con carencias concurrentes en salud, educación y nivel de vida.