Buscar
Política

Lectura 4:00 min

México condena con “profunda preocupación” ataque de Irán contra Israel

“De la misma manera, México subraya la importancia de respetar el derecho internacional en aras de la paz y seguridad internacionales”, expuso la SRE en redes sociales.

Foto: AFP

La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que existe una “profunda preocupación” tras el ataque de Irán con más de 100 drones en contra de Israel y que “los costos que esta acción podría tener en miles de vidas humanas”. 

Por lo anterior, externó que el Gobierno de México “condena el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y hace un llamado a las partes a la auto-contención y a la búsqueda de soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente”. 

“De la misma manera, México subraya la importancia de respetar el derecho internacional en aras de la paz y seguridad internacionales”. 

SRE llama a no viajar a zona de conflicto 

La SRE también difundió en sus redes sociales los números de emergencia de las embajadas de México en países del Medio Oriente.

Se “desaconseja viajar a la zona en cuestión y sugiere tomar precauciones y recomendaciones ante las alertas que autoridades locales están transmitiendo, así como seguir las publicaciones de las siguientes cuentas de X para contar con información actualizada:

  • Embajada México en Israel  054-316-6717 
  • Embajada de México en Irán (+98) 9121224463
  • Embajada de México en Jordania  (+962) 77 800 0494
  • Embajada de México en Líbano 03 044 598

¿Qué se sabe del ataque con drones de Irán contra Israel?

Irán lanzó el sábado más de 100 drones hacia Israel, afirmó un responsable militar israelí, que advirtió que podrían llegar más "oleadas de drones" desde la República Islámica.

"Esta noche hemos identificado más de 100 drones lanzados hacia Israel desde Irán", declaró el responsable. "Prevemos que los drones lleguen en las próximas horas y es posible que veamos más oleadas de drones a medida que pase el tiempo", añadió.

Mientras que la televisión estatal iraní confirmó que los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la República Islámica, lanzaron un ataque con "drones y misiles" contra Israel.

"En respuesta a los numerosos crímenes cometidos por el régimen sionista, incluido el ataque a la sección consular de la embajada de la República Islámica de Irán en Damasco y el martirio de un grupo de comandantes y asesores militares de nuestro país en Siria, la fuerza aérea de la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica disparó decenas de misiles y drones contra objetivos específicos dentro de los territorios ocupados", indicó la televisión estatal, citando al departamento de relaciones públicas de los Guardianes.

La operación, llamada "promesa honesta", fue "lanzada con la aprobación del Consejo Superior de Seguridad Nacional y bajo la supervisión del Estado Mayor general de las Fuerzas Armadas", precisó a la televisión, indicando que los detalles se pondrían pronto "en conocimiento del heroico pueblo de Irán y de los combatientes de la libertad de todo el mundo".

La agencia oficial de noticias Irna precisó que, casi una hora después del lanzamiento de los drones, los Guardianes dispararon una "primera tanda de misiles balísticos contra objetivos situados en zonas profundas de los territorios ocupados (Israel)".

Pocos minutos tras el inicio de la operación, la cuenta en la red social X del guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, volvió a publicar un mensaje que afirmaba que "el régimen diabólico será castigado".

El 3 de abril, el ayatolá Jamenei declaró que Israel recibiría "una bofetada" tras el bombardeo, que Irán atribuyó al Estado hebreo, contra el consulado iraní en Damasco, en el que murieron dos días antes siete miembros de los Guardianes de la Revolución, entre ellos dos generales de la Fuerza Quds, su brazo de operaciones exteriores.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas