Lectura 3:00 min
México fortalece relaciones con AL y el Caribe
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que los objetivos se centran en la promoción de mayor diálogo, entendimiento y cooperación.
El gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), impulsó en 2013 una nueva etapa en sus relaciones con América Latina y el Caribe.
Sus objetivos se centran en la promoción de mayor diálogo, entendimiento y cooperación que contribuirá a promover y proteger los intereses de México y de los mexicanos en la región.
La Cancillería señaló en un comunicado que esta etapa se verá reforzada y avalada al más alto nivel en enero próximo, en el contexto de la cumbre de la CELAC a realizarse en Cuba, a donde se prevé la asistencia del presidente Enrique Peña Nieto en visita de Estado y que sea recibido por el presidente de Cuba y pro-témpore de la Cumbre, Raúl Castro Ruz.
A nivel multilateral, México ha privilegiado las instancias de mayor membresía, tales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Organización de Estados Americanos (OEA) como foros esenciales para el entendimiento y la búsqueda de consensos sobre los temas de mayor relevancia global y regional.
Ellos son la paz, la seguridad y el respeto a los derechos humanos, en el marco de la OEA, y el diálogo, la cooperación regional y la lucha contra el hambre y la pobreza, en el marco de la CELAC.
También se puso énfasis en foros subregionales como la Alianza del Pacífico, cuyos logros más importantes son la liberalización comercial del 100% del universo arancelario.
Además, el otorgamiento de más de 260 becas entre estudiantes de los países miembros y la supresión de visas de turismo y negocios para colombianos y peruanos, cuyas entradas a México aumentaron en 75% en los últimos nueve meses.
Por su parte, México obtuvo la presidencia pro-témpore de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) donde las prioridades temáticas han sido el manejo de desastres naturales, la interconexión vía la mejora en los transportes y una industria turística sostenible.
Asimismo, se realizó la primera cumbre México-Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en el mes de febrero, misma que contó con la participación del Presidente Enrique Peña Nieto.
Se han fortalecido las relaciones a nivel bilateral con los países de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, en eventos distintos. En cada uno de ellos, se ha avanzado en materia de diálogo y en la generación de oportunidades para el comercio, la inversión, el turismo y la cooperación.
Particular énfasis recibieron los países fronterizos del sur -Guatemala y Belice-, con quienes se construye una frontera próspera y segura.
mac