Buscar
Política

Lectura 4:00 min

México ha tocado fondo en su crisis de derechos humanos

Para José Miguel Vivanco, el gobierno federal ha dado respuesta tardía a diversos hechos sólo bajo presión de la opinión pública, tal es el caso de Ayotzinapa.

La crisis en materia de derechos humanos en México revela que el Estado de Derecho en el país es muy débil, incapaz de sancionar a los responsables de crímenes, prolongando con ello la impunidad, indicó José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW).

Se ha degradado profundamente la vigencia de los derechos fundamentales en el país, creo que México ha tocado fondo , expresó Vivanco en entrevista telefónica.

Los hechos en Iguala, Guerrero, donde tres estudiantes de la Escuela Rural Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa fueron asesinados y otros 43 no han sido localizados, así como el incidente registrado en Tlatlaya, Estado de México, donde 22 personas fueron presuntamente ejecutados por elementos del Ejército son un fuerte llamado de atención que espero (...) obligue al gobierno federal a tomar medidas y no seguir tratando el tema como si fuera un problema de relaciones públicas , advirtió.

Para Vivanco, la impunidad y falta de justicia es regla en el país. Ello promueve que agentes del Estado se sientan autorizados, tanto en Guerrero como en el Estado de México y el resto del país, para cometer abusos de toda naturaleza.

Del 2006 al 2014 no hay registros por parte de HRW de condena alguna por desaparición forzada de algún funcionario público, pese a las abundantes evidencias existentes que comprometen a servidores públicos.

Esta organización documentó en su informe: Los Desaparecidos de México: El persistente costo de una crisis ignorada, casi 250 desapariciones ocurridas durante el gobierno de Felipe Calderón; asimismo, tiene evidencia de que 149 de esos casos constituyeron desapariciones forzadas, en las cuales estaban involucrados agentes de todas las fuerzas de seguridad. Pese a que esta información fue publicada en febrero del 2013, hasta el momento no ha pasado nada , expuso.

La responsabilidad de la crisis no es exclusiva de la anterior administración sino también la actual, del presidente Enrique Peña Nieto. Ambas presidencias son calificadas por Vivanco como gobiernos que han improvisado en derechos humanos.

Gobiernos que adoptan decisiones frívolas frente a las necesidades en materia de derechos humanos y que sólo se conduelen y expresan su malestar o dolor muy tarde, cuando ya la situación se traduce en hechos consumados , detalló.

De acuerdo con Vivanco, mientras los derechos humanos no sean un tema prioritario la situación no va a mejorar en el país. Indicó que si bien la PGR tiene una Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, el gobierno está recortándole el presupuesto en 60%, de tal modo que el tema no está siendo tratado seriamente.

La situación actual es sumamente grave y el actual gobierno ha aceptado simplemente esconder, minimizar los hechos y convencerse a sí mismo y a la opinión pública -nacional e internacional- que la mejor fórmula es no hablar del tema, ignorarlo, porque lo que más les preocupa es la reputación y la imagen del país y del gobierno y no atender las (...) violaciones a (los) derechos fundamentales con total impunidad , exhibió.

Hoy en Iguala están presentes las fuerzas federales, estrategia adoptada tras el incidente con los normalistas. Anuncios y promesas de última hora, soluciones de parche que no están orientados a resolver los problemas de fondo, sino más bien a dar una sensación de que se está atendiendo el problema pero siempre es muy tardía la respuesta, muy de última hora y motivada por la presión de la opinión pública que es la que lleva al gobierno a adoptar estas medidas , sentenció.

Preocupación por actos de barbarie en México

La Delegación de la Unión Europea (UE) y los embajadores de los estados miembros de la UE en México expresaron su profunda preocupación por los acontecimientos sucedidos en Tlatlaya e Iguala.

En un comunicado, dijo que confía en que las autoridades mexicanas llevaran a cabo una investigación exhaustiva en torno a estos actos de barbarie y que todo el peso de la ley recaerá sobre los responsables .

Esto se suma al pronunciamiento hecho en días pasados por un grupo de 16 diputados del Parlamento Europeo que solicitaron suspender el proceso de modernización del Acuerdo Global dela UE con México hasta poder reconstruir la confianza con las autoridades mexicanas. (Redacción)

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas