Buscar
Política

Lectura 3:00 min

México presidirá Alianza para Gobierno Abierto

El mandatario mexicano aseguró que existe el compromiso para promover la transparencia y la rendición de cuentas de todos los poderes y órdenes de una administración.

El gobierno de Enrique Peña Nieto asumió la presidencia temporal de la Alianza para Gobierno Abierto, una iniciativa multinacional que promueve prácticas de transparencia de la información y el combate a la corrupción.

Enmarcado en los trabajos de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, mandatarios reconocieron la importancia de usar la tecnología y poner ante el ciudadano todo tipo de información, así como los impactos negativos que genera la corrupción.

Al asumir la presidencia del Comité Directivo de la Alianza, Peña Nieto se comprometió a impulsar iniciativas de Parlamento abierto, Poder Judicial abierto y ciudades abiertas.

Promoveremos que la transparencia y la rendición de cuentas sean prácticas cotidianas, de todos los poderes y órdenes de gobierno, de los países miembros , garantizó.

En este tenor, el Ejecutivo anunció que se trabajará en tres ejes de acción. El primero, llevar los principios del gobierno abierto a la práctica a herramientas operativas que permitan un desarrollo incluyente; en segundo término, consolidar el concepto de gobierno abierto , mediante una alianza más amplia y sólida entre sociedades y gobiernos.

Mientras que el tercer eje anunciado por Peña es que esta alianza funcione como una plataforma de cooperación e intercambio de experiencias exitosas.

(México) reitera su compromiso con la promoción de la transparencia, la lucha contra la corrupción y el empoderamiento de la ciudadanía , aseguró Peña, al tiempo que externó que nuestro país compartirá la experiencia de su reciente reforma constitucional en materia de transparencia.

En tanto, el secretario general de la OCDE, el mexicano José Ángel Gurría, alertó que se siguen padeciendo en el mundo las consecuencias de la crisis económica, bajo crecimiento del empleo, mayor desigualdad y una erosión de la confianza en la capacidad de los gobiernos de generar sociedades influyentes y prósperas. Por ello dijo que restablecer la confianza mediante los gobiernos abiertos es ahora más importante que nunca.

Barack Obama, presidente de Estados Unidos, explicó que en tres años, la Alianza pasó de ocho países a 64 miembros. Dijo que la iniciativa ha ayudado a transformar la manera en que las administraciones sirven a sus ciudadanos y en conjunto se han asumido más de 2,000 compromisos.

También alertó que la corrupción resta millones de dólares que podrían utilizarse para acciones como la construcción de infraestructura.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas