Buscar
Política

Lectura 7:00 min

Morena impone una discusión “fast track” de la iniciativa para pasar la Guardia Nacional a la Sedena

Imponiendo su mayoría, y pese a que se presentaron nueve mociones suspensivas para evitar su discusión sin pasar en Comisiones, los diputados del bloque oficialista lograron que la iniciativa presidencial se discutiera este viernes en el Pleno con carácter de urgente.

Dispensando cualquier trámite, el grupo parlamentario de Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados lograron que la noche de este viernes iniciara la discusión en “fast track” de la iniciativa de reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador que permite traspasar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Imponiendo su mayoría, y pese a que se presentaron nueve mociones suspensivas para evitar su discusión sin pasar en Comisiones, los diputados del bloque oficialista lograron que la iniciativa presidencial se discutiera este viernes en el Pleno con carácter de urgente.

Fue a través del coordinador de diputados de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, como se presentó la iniciativa por el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley de la Guardia Nacional.

“Estas reformas a leyes no reforman el espíritu original del Constituyente que aprobó en marzo de 2019 la creación de la Guardia Nacional. Está puntualmente establecido en el (artículo) 21 constitucional que la Guardia Nacional es un instrumento, una institución policiaca civil adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública y con funciones de coordinación de la estrategia nacional”, explicó Ignacio Mier, líder de Morena en San Lázaro, al presentar el documento y pedir la dispensa de trámites.

Desde la tribuna, el líder morenista sostuvo que la reforma presidencial busca dar certeza administrativa a los más de 113,000 integrantes de la Guardia Nacional, de los cuales 80% están al servicio de la obligación del Constituyente. “Es razón de ser del Estado mexicano, garantizar su certeza operativa y administrativa es una obligación para nosotros”, indicó.

Oposición muestra su rechazo

Por su parte, al presentar una moción suspensiva, el diputado Jorge Arturo Espadas Galván (PAN), cuestionó que se le niegue el derecho a México de discutir los temas a profundidad y seguir el trámite parlamentario.

Mientras que Marcelino Castañeda Navarrete (PRD), quien también presentó una moción, aseguró que la iniciativa a discusión viola el diseño institucional previsto desde la propia Constitución Política. En tanto, la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado (PRI) refirió las excepciones establecidas en el Reglamento de la Cámara de Diputados para discutir reformas en materia de seguridad y recordó la declaración de inconstitucionalidad de la SCJN sobre la reforma en materia de seguridad interior por no haberse cumplido el proceso legislativo establecido.

En tanto, al presentar el posicionamiento de su partido sobre la iniciativa presidencial, el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT), aseguró que su movimiento no usará a las Fuerzas Armadas para reprimir al pueblo.

Por el PRI, el diputado Carlos Iriarte Mercado, sostuvo que su grupo parlamentario no acompaña la solución parcial plasmada en la iniciativa presentada por ser contraria a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Aseguró que al crimen y al miedo se le enfrenta con instituciones fuertes, estrategia y capacitación de las policías civiles. Reiteró el reto sobre la distribución de facultades y precisa que la iniciativa presentada plantea la construcción de policías civiles.

Mientras que Ricardo Villarreal García (PAN), aseveró que Morena y sus aliados buscan violar la Constitución Política. Señaló que los niveles de inseguridad y violencia rebasan incluso los de Ucrania. Aseveró que la realidad es que el país está sufriendo niveles de inseguridad por parte del crimen organizado. Expuso que entregar el mando de la seguridad pública a las Fuerzas Armadas viola el artículo 21 constitucional y que la iniciativa a discusión es un fraude a la Constitución e hizo un llamado al Ejecutivo Federal para que asuma con valentía sus obligaciones constitucionales de darle paz al país.

Se prevé que la discusión y votación a la iniciativa presidencial que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de la Guardia Nacional, de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública, se prolongue hasta este sábado.

Además de que se espera la presentación de al menos 130 reservas en lo particular de los diversos grupos parlamentarios de San Lázaro.

MC se ampara ante el Poder Judicial

Cabe señalar que previo al inicio de la primera sesión del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio de la LXV Legislatura de San Lázaro, el coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez, acusó que debido a que Morena buscaba aprobar de manera ilegal la iniciativa de la Guardia Nacional, presentó desde temprano un amparo ante el Poder Judicial para que se suspenda el proceso legislativo y evitar que la Sedena asuma por completo el control operativo, financiero y administrativo de la Guardia Nacional.

“Interpusimos un amparo para detener este intento ilegal de Morena de aprobar una iniciativa que no tiene un fin constitucionalmente válido. Estamos pidiendo que el Poder Judicial actúe para frenar este atropello a la Constitución”, aseveró en declaraciones a los medios de comunicación.

Los cambios a la GN

Entre los principales cambios que plantea el presidente a la Guardia Nacional destacan los recursos económicos y administrativos estarán a cargo de la Sedena, pero la Guardia Nacional continuará su consolidación como una institución civil adscrita a la SSPC.

Asimismo, adiciona el artículo 13 Bis a la Ley de la Guardia Nacional, con el fin de que la persona titular de la Sedena, además de ejercer el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, tenga a su cargo la expedición de programas operativos y estrategias, entre otras cosas.

Por otro lado, se ordena que el personal naval reclutado para conformar la Guardia Nacional se le cancele el documento que legalmente acredite el grado jerárquico con que cuente y se le expedirá uno nuevo con el grado equivalente que corresponda dentro de la Policía Militar en el Ejército y Fuerza Aérea mexicanos. La Secretaría de Marina transferirá las plazas correspondientes, en términos de las disposiciones aplicables.

Mientras que la SSPC deberá transferir a la Secretaría de la Defensa Nacional, dentro de un plazo de sesenta días naturales, los recursos presupuestarios y financieros que correspondan para cubrir las erogaciones por concepto de servicios personales y gastos de operación de la Guardia Nacional.

Al tiempo que el personal procedente de la extinta Policía Federal ya no podrá trabajar en la Guardia Nacional, por lo que seguirá bajo el mando de la SSPC, conservando sus derechos laborales adquiridos.

Mientras que el personal que pertenezca a los organismos especializados de la Guardia Nacional continuará prestando sus servicios en dicha institución de seguridad pública de manera temporal.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas