Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Ni impunidad ni olvido, asegura fiscal de CDMX a un año del colapso de la Línea 12 del Metro

La fiscal de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, afirmó que si bien no hay monto que repare la pérdida de un ser querido, el 90% de las personas con lesiones o familiares de las que fallecieron en el colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro, ya cuentan con un acuerdo reparatorio, algunos de ellos incluyen la garantía de estudios hasta la mayoría de edad.

El lunes 3 de mayo de 2021 se desplomó un tramo de las vías elevadas de la Línea 12 del Metro, próxima a la estación Olivos, ubicada en la alcaldía de Tláhuac, al suroriente de la Ciudad de México.  Foto EE: Archivo Rosario Servin

A un año del colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro, que provocó la muerte de 26 personas, la fiscal de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, afirmó que en ese caso no hay impunidad ni olvido.

“En ningún momento ha existido impunidad. La reparación del daño es sinónimo de justicia y su acción se da en el marco de la Constitución y del Estado de derecho. Ni impunidad ni olvido, tan sólo verdad, justicia, reparación integral del daño y la garantía de la no repetición”, dijo la funcionaria local.

En un mensaje a medios, luego de que familiares de víctimas cuestionan que no existan funcionarios del actual y anteriores gobiernos procesados por dicho incidente en el Metro, la fiscal afirmó que “tradicionalmente se piensa que la justicia consiste únicamente en cárcel para quienes deben ser sancionados, sin embargo, se ha demostrado que para mostrar una verdadera justicia debemos empezar por las personas agraviadas, por las víctimas, eso es lo que conocemos por justicia restaurativa”.

Afirmó que si bien no hay monto que repare la pérdida de un ser querido, el 90% de las personas con lesiones o familiares de las que fallecieron, ya cuentan con un acuerdo reparatorio, algunos de ellos incluyen la garantía de estudios hasta la mayoría de edad.

Ernestina Godoy invitó a quienes hasta ahora se han negado a firmar un acuerdo reparatorio, a que se acerquen a la fiscalía.

Tras agradecer a la empresa Cicsa por facilitar los acuerdos reparatorios, la fiscal Ernestina Godoy argumentó que nunca en un caso así, a nivel nacional o internacional, se ha logrado tan rápido los acuerdos para atender a víctimas y sus familiares.

En su mensaje, la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México refirió que desde el momento del siniestro su prioridad fue atender a las víctimas, determinar las causas que lo provocaron y las responsabilidad imputables a personas físicas o morales.

Resaltó que con base en evidencia científica, la Fiscalía cuenta con una teoría del caso irrefutable: el colapso en un tramo de la Línea 12 fue originado por diversos errores en su construcción y el diseño presentaba deficiencias que ponían en riesgo la estabilidad estructural a largo plazo de la obra.

Apuntó que hasta ahora han realizado más de 1,400 diligencias para reunir elementos de pruebas y profundizar la investigación, además de que se han efectuado 388 entrevistas con víctimas directas e indirectas; 294 dictámenes periciales en diversas especialidades y 484 colaboraciones a dependencias.

Refirió que en la audiencia de este lunes 2 de mayo la Fiscalía haría la imputación en contra de ocho personas y dos representantes de personas morales por los delitos de homicidio, lesiones y daños culposos.

Sin embargo, esta audiencia inicial de los exfuncionarios relacionados con el incidente de la Línea 12 del Metro se difirió para el próximo 6 de junio de este año.

El juez José Luis Palacios Fernández tomó esta decisión debido a que no se presentó a la diligencia Antonio Giral y Mazón, exdirector de diseño de la obra civil de esta obra, quien argumentó que dio positivo a Covid-19.

 

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas