Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Ni sus luces de los nuevos consejeros

El Instituto Federal Electoral (IFE) cumplió ya 114 días -casi cuatro meses- sin que sean nombrados tres de sus integrantes.

El Instituto Federal Electoral (IFE) cumplió ya 114 días -casi cuatro meses- sin que sean nombrados tres de sus integrantes.

Durante este periodo, el Consejo General del IFE ha llevado a cabo siete sesiones -seis extraordinarias y una ordinaria- y se prevé que esta semana se realice una octava jornada.

El caso del nombramiento de los tres consejeros electorales podría tener cabida en una jurisprudencia de la Corte sobre los alcances del Artículo 105 de la Constitución, referente a que las leyes electorales deben promulgarse 90 días antes de que inicie el proceso comicial y que durante el mismo no puede haber modificaciones legales fundamentales .

De ser así, el nombramiento de los tres integrantes del IFE podría ser como máximo en junio próximo.

Y es que el proceso electoral federal -para la renovación de la Presidencia de la República, Senado y Cámara de Diputados- arranca en octubre de este año.

Así, en San Lázaro -Cámara encargada de realizar los nombramientos de los consejeros por disposición constitucional-, se han escuchado voces de que no hay un plazo para hacer estas designaciones.

Cabe recordar que la reforma electoral constitucional del 2007 incluyó el escalonamiento de los nueve consejeros del IFE, encabezado entonces por Luis Carlos Ugalde.

Se estableció en un artículo transitorio que la Cámara de Diputados procedería a integrar el Consejo General del IFE conforme a ciertas bases. Sin embargo, sólo se hizo mención sobre cuándo terminarían su encargo los nueve consejeros.

Los últimos tres -del Consejo General de Ugalde- dejaron el cargo el 30 de octubre del 2010.

En su momento, el Comité Conciudadano para la Observación y Reforma Electoral dijo que ante la falta del nombramiento de tres consejeros, las decisiones del Consejo General podrían ser sujetas de impugnaciones ante el Tribunal Electoral Federal.

Hasta el momento no se ha presentado impugnación alguna que presente como argumento la falta de estos tres consejeros.

En una de las últimas sesiones, el Consejo General del Instituto Federal Electoral tuvo que aplazar la hora de arranque debido a que faltaban integrantes y por ley no se puede iniciar sin un número determinado, situación que se conoce en términos técnicos como falta de quórum.

mrubi@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas