Lectura 3:00 min
Niegan contratos a 14% ?por su orientación sexual
La Comisión Nacional de Derechos Humanos y la organización Espolea presentaron la Primera Encuesta Nacional sobre Homofobia Laboral , que refleja bajos salarios y condiciones laborales inestables entre dicho sector.
La primera Encuesta Nacional sobre Homofobia en el Trabajo reflejó que 35% de homosexuales, lesbianas, bisexuales y transgénero han sido víctimas de discriminación en sus centros laborales, la mitad de ellos no hizo nada para inconformarse; incluso algunos renunciaron a sus empleos.
De acuerdo con los datos exhibidos por la organización Espolea, a 20% de las personas que pertenecen a este sector se le preguntó sobre su orientación sexual o identidad de género antes de ser contratadas; a 14% de ellas se les negó el trabajo debido a su orientación.
La encuesta apoyada por empresas privadas y la CNDH reflejó el bajo conocimiento que tienen las personas hacia las instituciones, pues sólo 26% aseguró conocer cómo funcionan los organismos como las comisiones de derechos humanos o consejos para prevenir y eliminar la discriminación.
Con base en los datos mostrados, el grupo que reportó más discriminación fueron las mujeres transgénero y transexuales; siguen los homosexuales y bisexuales; después las mujeres lesbianas.
Las estadísticas plasmadas en el estudio indicaron que 55% de participantes reconoció que nadie o pocos compañeros de trabajo saben de su orientación sexual o identidad de género.
Lo anterior se debe a que la mayoría teme que al salir del clóset en el trabajo puedan ser víctimas de burlas o discriminación .
Además, los resultados evidenciaron que 17% de quienes han padecido discriminación en sus trabajos presentaron ánimos de no querer regresar a trabajar; un porcentaje similar buscó el aislamiento; 15% cayó en depresión; 13% reconoció disminución en el rendimiento laboral; incluso 4% tuvo pensamientos suicidas.
Los principales empleos de los homosexuales y bisexuales son las ventas; en el caso de lesbianas la docencia, y transexuales y transgénero es la comunicación. En cuanto a los ingresos que perciben, 28% recibe menos de 5,000 pesos; 31% entre 5,000 y 10,000 pesos mensuales; además 45% tiene un contrato indefinido; 17% un empleo temporal y 14% busca trabajo.
Según la encuesta, 55% de los encuestados dijo tener como grado máximo de estudios la licenciatura.
La participación en la encuesta en su mayoría fueron homosexuales (64%); lesbianas (24%); 8% transmujeres; 2% trans hombres; y 2% intersex.
El sur y sureste del país fue la región con menor participación, por lo que no se logró tener una muestra representativa.
El director de Foro Enehache, Francisco Robledo, agregó que hay casos exitosos de empresas gay friendly, en donde se promueve el respeto a las personas LGBT.