Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Ningún candidato ha solicitado seguridad personal al INE

El presidente del INE recordó que toca a este organismo electoral gestionar la solicitud ante las instancias de seguridad.

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, informó que, a poco más de dos meses de que se realicen los comicios federal y locales del próximo 7 de junio, ningún partido político o candidato ha solicitado de manera formal protección personal para garantizar su seguridad.

Todos los partidos políticos que requieran algún tipo de protección, de seguridad para sus candidatos, tienen que solicitarlo ante el INE y el instituto gestiona esto ante las instancias de seguridad , precisó el funcionario electoral.

Dicha medida aplica para los candidatos a diputados federales y para los que contenderán en 17 entidades federativas del país por diputaciones locales, alcaldías y gubernaturas.

Y es que en el pasado, recordó, el instituto se encargaba de solicitar seguridad únicamente para los candidatos que contendían en la elección de carácter federal, y los institutos locales hacían lo propio respecto de la protección de los candidatos del orden local.

En la actualidad, dijo, se vive un sistema nacional de elecciones en que si bien el INE es el órgano rector, trabaja en comunicación y coordinación permanente con los órganos locales en las 32 entidades federativas del país que le apoyan.

En entrevista, el consejero presidente del INE comentó también que pese a la situación compleja y el contexto adverso en que se desarrolla la organización del proceso electoral en puerta, ya se logró superar el número de ciudadanos requerido para integrar las mesas directivas de casilla que habrán de instarse el día de la jornada cívica.

De la cifra de 1 millón 250,000 ciudadanos que exige la ley para funcionarios de las más de 152,000 casillas, precisó, ya se tienen 2 millones 89,000 ciudadanos; es decir, hay registrados más de 850,000 mexicanos aptos para atender las casillas que se instalarán a lo largo y ancho del país.

Es una buena noticia para la sociedad saber que a pesar de las condiciones complicadas, complejas, el contexto difícil en que esta elección se está construyendo, (ya hay) un número de ciudadanos aptos para integrar las mesas de casilla, 850,000 más que el que se requiere por mandato legal , completó Córdova Vianello.

En tanto, Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del INE, afirmó que no existe la intención de militarizar el proceso electoral en Guerrero, puesto que los movimientos sociales en aquella entidad ya permitieron la reapertura de cinco de seis oficinas locales.

Tampoco se solicitará la asistencia de cuerpos policiacos o militares para garantizar el funcionamiento de las oficinas del INE en territorio guerrerense.

Finalmente, informó que se construye la Oficialía Electoral del INE y que al momento ya se capacitó a 756 trabajadores del organismo electoral que se encargará de hacer las verificaciones solicitadas por los partidos políticos, en materia de cumplimiento de medidas cautelares.

rolando.ramos@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas