Buscar
Política

Lectura 3:00 min

“No habrá pago”, si no levantan bloqueo

Autoridades estatales y federales acordaron el pago de salarios y prestaciones atrasados a los profesores, así como establecer una mesa única para revisar temas pendientes.

Autoridades estatales y federales acordaron el pago de salarios y prestaciones atrasados a los profesores, así como establecer una mesa única para revisar temas pendientes, pero sólo si se levantan los bloqueos ferroviarios, regresan a clases y entregan oficinas gubernamentales, informó el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.

“(Esta) ruta exige voluntad y disposición del magisterio para que levanten ya el bloqueo; de no ser así no habrá mesa ni pago”, indicó.

A través de sus cuentas oficiales de redes sociales, el mandatario estatal expuso que durante la tarde de este lunes sostuvo una reunión con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, la que calificó de provechosa para dar salida al conflicto magisterial, el cual ha causado afectaciones a la economía local.

“Acordamos dar respuesta a las demandas más urgentes de los maestros, que son el pago de sus quincenas y otras prestaciones, vía un adelanto de las participaciones federales solicitadas por mi gobierno para resolver el conflicto”, posteó.

Agregó que están haciendo un esfuerzo para, con estos recursos, dar salida al conflicto y demandó la definición del magisterio para transitar en este acuerdo.

Antes, Aureoles había informado que los recursos presupuestados para la educación en Michoacán sólo alcanzarían para el pago salarial de seis meses.

Argumentó que cuentan con los recursos solamente para cubrir la parte que corresponde a la entidad hasta el mes de junio. “A partir de julio no tenemos recursos para cubrir salarios”, manifestó.

En rueda de prensa, el gobernador urgió a un acuerdo de fondo en materia educativa para el estado y llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a ser solidario con Michoacán.

Más temprano, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los integrantes de la CNTE en Michoacán a dejar el “capricho” y tomar conciencia de las afectaciones que provocan con la toma de las vías férreas.

El presidente aseguró que su gobierno ya transfirió 1,000 millones de pesos para atender las demandas de la CNTE en Michoacán y que si no levantan el plantón, se observarán mal ante la sociedad, y su movimiento comenzará a debilitarse.

Aseveró que, no obstante, su gobierno nunca optaría por el uso de la fuerza para retirar el plantón.

Obrador aseveró que el viernes Hacienda hizo una transferencia a Michoacán por 200 millones y 800 millones se entregarían.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas