Buscar
Política

Lectura 2:00 min

No logró COP16 pactos globales: Greenpeace

Los resultados de la Cumbre fue darle continuidad al Protocolo de Kioto y establecer las bases para un fondo económico.

La madrugada del 11 de diciembre, último día en la que 194 Países Parte debatían en Cancún, Quintana Roo, los textos de los grupos de trabajo de Cooperación a Largo Plazo y Protocolo de Kyoto, sobre las acciones a seguir para luchar en contra de los efectos de cambio climático, se aprobó un paquete de decisiones bajo el descontento de Bolivia, única nación que se negó rotundamente a firmar el tratado.

A decir de especialistas en medio ambiente, el resultado de Cancún fue darle una nueva esperanza a la continuidad del Protocolo de Kyoto y establecer las bases para un mecanismo eficiente de fondo económico, así como la reducción a metas mínimas de emisiones; no obstante, como era esperado, explicó Wendel Trio, director de política climática de Greenpeace Internacional, no logró concretarse un acuerdo global jurídicamente vinculante para que los países logren movilizarse hacia una economía verde.

Por su parte, Jeremy Hobbs, director ejecutivo de Oxfam Internacional, dijo que ante los avances obtenidos en la COP16, se debe asegurar el financiamiento a largo plazo y que el Fondo Climático comience a dar resultados.

Por otro lado, Hobbs explicó que faltó abordar temas como la búsqueda de nuevas fuentes de recaudación y a largo plazo para dotar al Fondo Climático, establecido en esta COP, de recursos. Tampoco se aprovechó la oportunidad de establecer gravámenes a la transportación marítima y aérea.

En la recta final

En las últimas horas de las plenarias y ante la inquietud de las delegaciones, la Secretaria de Relaciones Exteriores y Presidenta de la XVI Conferencia de las Partes, expuso, luego de tomar nota de la postura de Pedro Solón, jefe representante de Bolivia Ante la ONU, que si no hay otra opinión este texto queda aprobado .

Ante ello, Solón respondió que el precedente de la madrugada del 11 fue un atentado ante las reglas de la Conferencia de las Partes, ya que el consenso significa unanimidad, hoy será Bolivia mañana cualquier otro país .

alangner@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas