Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Número de cuerpos exhumados en Tetelcingo llega a 53

Tras la confirmación de que un cuerpo carecía de carpeta de investigación, la fiscalía local aseguró que 11 del total de los casos corresponden a personas desaparecidas.

Autoridades federales y estatales continuarán esta semana la exhumación de los 116 cuerpos de las fosas de Tetelcingo, Morelos. Hasta ahora, han sido retirados 53 cuerpos para realizarles pruebas genéticas y ser depositados en otro panteón de Cuautla.

Este domingo se realizaron trabajos de extracción de tierra de una segunda fosa localizada en ese mismo panteón de Tetelcingo.

Se encuentra a una distancia de 30 centímetros respecto de la primera, destacó el director del Programa de Atención a Víctimas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Roberto Villanueva Guzmán.

La diligencia es encabezada por la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGEM) y también participan como coadyuvantes peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Cabe destacar que en la primera fosa fue descubierto un cuerpo que no estaba reportado en el informe que presentó la Fiscalía de Morelos al Congreso del estado. Incluso, esa situación ya fue reconocida por el propio fiscal general del estado, Javier Pérez Durón, quien reconoció que el cuerpo no contaba con una averiguación previa.

La fiscalía morelense afirmó en un comunicado que el resto de los cuerpos por recuperar cuenta con su respectiva carpeta de investigación, salvo en 11 casos correspondientes a personas desconocidas .

Cabe destacar que estas fosas comunes en Tetelcingo fueron descubiertas como parte de la búsqueda del empresario Oliver Wenceslao Navarrete, quien fue secuestrado y asesinado en el 2013. Su cuerpo fue inhumado de manera ilegal en la fosa en marzo del 2014, por parte de la fiscal. Este lunes comenzarán nuevamente los trabajos de retiro de cuerpos.

Este proceso de exhumación está siendo observado por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) e integrantes de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en Morelos, entre ellos el dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, así como organizaciones de desaparecidos del estado de Nuevo León.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas