Lectura 3:00 min
OCDE aplicará prueba PISA a 52,000 alumnos
Esta es la cuarta ocasión que México participa en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), que se aplica a jóvenes de 15 años de edad de 68 naciones.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aplica la prueba PISA a 52,000 alumnos de 15 años de edad en 1,700 escuelas de todo el país para medir sus habilidades en español, matemáticas y ciencias.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que por primera vez este examen se aplicará también a alumnos que cursan el último grado de bachillerato, y sus resultados se darán a conocer en 2010.
La materia que la OCDE evalúa esta vez es Lectura y sus resultados se anunciarán en diciembre del próximo año, cuando la información haya sido procesada y analizada a nivel internacional.
Esta es la cuarta ocasión que México participa en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), que se aplica a jóvenes de 15 años de edad de 68 naciones, a fin de conocer el grado de habilidades adquiridas en las aulas o fuera de ellas.
La prueba PISA, que se aplica cada tres años por la OCDE, es de utilidad para los países pues permite impulsar mecanismos de cooperación a partir de los resultados globales obtenidos y, de esta manera, atender la problemática de la desigualdad que afecta a las naciones.
Luego de las experiencias adquiridas en las evaluaciones previas, la SEP ha iniciado acciones para remontar los resultados obtenidos en PISA y ha asumido un compromiso nacional para 2012 en el sentido de elevar la calidad en los planes de estudio.
También trabaja en el fortalecimiento del magisterio, mediante la integración de un Sistema Nacional de Actualización y Capacitación Docente.
Aunque es una evaluación de la OCDE, la prueba PISA es operada y coordinada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) con apoyo de la SEP y las autoridades de los estados.
Este examen se aplica cada tres años para identificar el nivel de logro de los sistemas educativos en la etapa básica, sobre todo en tres áreas del conocimiento: Lectura, Ciencias, y Matemáticas.
En la aplicación de este examen, un consorcio educativo internacional (seleccionado por la OCDE) es el responsable de calcular y definir la muestra de escuelas a evaluar en cada país y, a partir de las escogidas, el INEE eligió a 35 alumnos por aula de manera aleatoria.
En el caso de México se aplican dos modalidades de PISA: PISA Clásico, para estudiantes de 15 años de edad (este 2009 corresponde a alumnos nacidos en 1993) y, por primera ocasión PISA 12 para alumnos que cursan el último grado de bachillerato, independientemente de su edad.