Lectura 2:00 min
OCDE apremia a avalar ley secundaria vs corrupción
La OCDE estableció que urge combatir la corrupción en México con toda la fuerza de las instituciones, por lo que recomendó al Congreso de la Unión aprobar una legislación secundaria de calidad que permita implementar de manera plena los cambios constitucionales logrados en la materia.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estableció que urge combatir la corrupción en México con toda la fuerza de las instituciones, por lo que recomendó al Congreso de la Unión aprobar una legislación secundaria de calidad que permita implementar de manera plena los cambios constitucionales logrados en la materia.
Ahora es el momento para que del diseño de un marco legal se pase a un sistema funcional (...) que lleve a una implementación plena de las medidas contempladas , afirmó Gabriela Ramos.
Al presentar las recomendaciones preliminares derivadas de la revisión de la OCDE de la gobernanza pública del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF) las conclusiones se presentarán en otoño próximo , la jefa del Gabinete del secretario general de la OCDE consideró necesario responder al sentido de urgencia y a las expectativas que han creado las discusiones recientes en materia de lucha contra la corrupción en el país.
Esto dependerá de la calidad de la legislación secundaria , advirtió, toda vez que ya se dio un gran paso con la reforma constitucional.
La OCDE recomendó también a los legisladores federales incorporar el SNF en la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción para mejorar su eficacia y su independencia frente a las entidades fiscalizadoras estatales.
Por su parte, el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, sugirió a los diputados federales y senadores analizar a fondo y no aprobar al vapor la legislación secundaria en materia de combate a la corrupción. El paquete de leyes reglamentarias, dijo, puede salir aun en un periodo extraordinario de sesiones, ya que la fecha límite para su aprobación vence el próximo 27 de mayo.