Buscar
Política

Lectura 3:00 min

ONGs denuncian intervención corporativa en políticas y normativas de México

Representantes de las organizaciones no gubernamentales destacaron ejemplos concretos de interferencia corporativa en diversos sectores.

aerial view of Mexico City with zÛcalo, flag and most important buildings of mexico's governmentCopyright (c) 2017 Ulrike Stein/Shutterstock. No use without permission., Shutterstock

Diversas organizaciones de la sociedad civil mexicana hicieron un llamado a los distintos candidatos que participan en las elecciones del 2024 a poner por delante los intereses públicos sobre la influencia de la industria.

En una conferencia conjunta titulada "Interferencia corporativa: sus impactos en la salud pública, medio ambiente y derechos humanos", denunciaron la constante interferencia de las grandes corporaciones en las políticas y normativas aplicadas en México, destacando sectores como el minero, tabacalero, alcoholero, de alimentos ultraprocesados, bebidas endulzadas, agroquímicos, productoras de plásticos y extractoras de agua.

Detallaron que, mediante técnicas como intimidación, difamación, acciones legales, creación de campañas de responsabilidad social corporativa y la captura de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, las corporaciones han socavado los derechos humanos y la calidad de vida de la población mexicana, priorizando sus intereses comerciales.

En la charla con medios de comunicación, representantes de las organizaciones no gubernamentales destacaron ejemplos concretos de interferencia corporativa en diversos sectores. Desde el bloqueo de leyes y regulaciones hasta la presión directa sobre autoridades y legisladores, las corporaciones han obstaculizado medidas destinadas a proteger la salud pública, el medio ambiente y los derechos humanos.

Ornela Garelli, campañista de Océanos sin Plásticos de Greenpeace México, señaló la resistencia de las empresas de plásticos de un solo uso a las reformas legales destinadas a reducir la contaminación por plásticos en México.

“La interferencia ha sido tan fuerte que ha logrado bloquear mayores avances en la lucha contra la contaminación por plásticos en México, y ha evitado que existan regulaciones que les pongan freno a estas empresas contaminantes” 

Por su parte, Yahaira Ochoa, de Salud Justa Mx, destacó la influencia de las tabacaleras en el Congreso para detener políticas de control del tabaco.

Mientras que, Arturo Sabines, vocero de la Red de Acción Sobre Alcohol, puso de ejemplo el caso de la senadora y presidenta de la Comisión de Salud en el Senado, Lilia Margarita Valdés, que presentó una iniciativa para regular la venta de alcohol en los estadios “y fue objeto de una fuerte presión por parte de empresas alcoholeras y de aliados, incluidas las televisoras y asociaciones deportivas para que esta no prosperara”.

Por otro lado, Andrea Moctezuma, de la organización Agua para Todos, enfatizó que “las corporaciones mineras, refresqueras, cerveceras, agroindustriales y papeleras, entre otras, acaparadoras del agua en México, han sido las principales beneficiarias de que en México no se haya aprobado una Ley General de Aguas que garantice el derecho humano al agua”.

Las organizaciones indicaron que es necesario que, quienes aspiran a un puesto de elección popular, realicen acciones como procesos de transparencia, regulación del conflicto de interés, creación de entidades independientes de vigilancia y priorización de los derechos humanos, entre otros, para mitigar esta intervención corporativa.

Entre las organizaciones que se sumaron a este llamado se encuentran Salud Justa Mx, Red de Acción Sobre Alcohol (RASA), Greenpeace México, Agua para Todos, Agua para la Vida, Cambiémosla Ya!, El Poder del Consumidor y la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC).

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas