Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Opacidad del Poder Legislativo, también en fiscalización del 2015

El auditor superior de la Federación anticipó que la Cuenta Pública 2015 tampoco tendrá cuentas claras del Congreso.

El auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, anticipó que tras la revisión de la Cuenta Pública 2015, cuyos resultados se entregarán a la Cámara de Diputados hasta febrero del próximo año, tampoco habrá cuentas claras sobre el uso del dinero público asignado, vía subvenciones, a los grupos parlamentarios de los distintos partidos políticos representados en ambas cámaras del Congreso de la Unión.

En el caso de las subvenciones, se sigue avanzando, pero no se ha concluido. (La) Cuenta Pública 2015 todavía no la hemos revisado pero, por la información que tengo, no vamos a poder tener la información disponible para poder ver a detalle en qué se gasta en las Subvenciones , respondió el funcionario federal, interrogado sobre el tema.

Por su parte, Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, reconoció que en el Poder Legislativo hay opacidad.

Cerca de la cuarta parte de los recursos destinados a la Cámara reflejan opacidad, reflejan una insuficiente información que no permite evaluar la razonabilidad del gasto que se sigue haciendo, y esos son de los aspectos a los que, necesaria y forzosamente, nosotros tenemos que meterle el diente para que haya una mayor rendición de cuentas, una verdadera transparencia y que, por lo tanto, haya la posibilidad de auditar a fondo y medir la eficacia, o no, de estos recursos que se invierten, que se gastan , afirmó el perredista.

Desde su perspectiva, el Congreso mexicano debería ser ejemplo en materia de transparencia y rendición de cuentas’’.

La mayor opacidad, admitió, está detectada en el ejercicio de los recursos que se autoasignan los grupos parlamentarios de todos los partidos políticos por concepto de subvenciones.

De alrededor de 1,800 millones de pesos correspondientes al capítulo de subvenciones, precisó, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no tiene información suficiente para ver si efectivamente se está gastando bien (el dinero asignado), cómo se está gastando o si no se está haciendo bien’’.

El Informe de la Revisión de la Cuenta Pública 2014, cuyos resultados hizo públicos la Auditoría Superior de la Federación el pasado miércoles, reveló que la Cámara de Diputados no presentó información comprobatoria detallada del uso de 1,869 millones 256,800 pesos asignados a los grupos parlamentarios, y que en el caso de la Cámara de Senadores, no se transparentaron 1,307 millones 240,400 pesos, por el mismo concepto.

rramos@elconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas