Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Organismos piden destitución de Escobar

Las organizaciones civiles consideraron que el ex líder del PVEM y nuevo subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob no es un servidor público confiable.

Un grupo de organizaciones de la sociedad civil (OSC) exigen al presidente de la República y al Secretario de Gobernación revocar el nombramiento de Arturo Escobar para la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana.

Organismos civiles como Acción para el Bienestar Ciudadano con Derechos Humanos y Democracia; Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas; Católicas por el Derecho a Decidir; Cauce Ciudadano; Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, entre otras, advierten que el Subsecretario Escobar no conoce de la materia, no es un servidor público confiable, no practica los principios éticos necesarios para impulsar la prevención social de las violencias y la participación ciudadana.

En voz de Erika Llanos, de Cauce Ciudadano, las organizaciones no gubernamentales (ONG) exigieron la destitución del político del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de su actual cargo, pues el partido del que proviene ha impulsado medidas punitivas y no preventivas como la pena de muerte, la cadena perpetua y la reducción de la edad penal.

En conferencia de prensa, representantes de las ONG indicaron que la ruptura de la convivencia pacífica tiene causas estructurales, derivada de la desigualdad, la pobreza y la discriminación y fue detonada por la incapacidad del Estado para brindar protección y seguridad a la población frente al crecimiento del crimen organizado.

La guerra contra las drogas sólo sirvió para atizar a violencia. Las intervenciones para disminuir la violencia, basada en la policía, militares y capacidad de fuego, han demostrado su insuficiencia y generan mayores daños , indicaron las organizaciones.

Es por ello que un representante de un partido político que impulsó medidas autoritarias, en un cargo como la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, despertó el malestar de la sociedad civil organizada, ante la posibilidad de que este personaje eche para atrás lo construido en materia de prevención de la violencia.

Ahora resulta que esa cultura, que por vía del nombramiento de Arturo Escobar, como subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, se va a hacer cargo de destruir lo que con tanto esfuerzo se había venido construyendo y después seguramente se dedicará a impulsar medidas autoritarias como la pena de muerte, la cadena perpetua, la reducción de la edad penal y la criminalización de las juventudes , advirtió Erika Llanos de Cauce Ciudadano.

Asimismo existe preocupación entre las organizaciones por un mal uso del Programa Nacional para Prevención del Delito (Pronapred) para pagar complicidades (...) y posponer la posibilidad de realmente avanzar en la prevención de la violencia . Ello con base en los malos reportes que obtuvo el Verde Ecologista, del cual era diputado, en las pasadas elecciones intermedias.

analangner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas