Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Otro fiasco más de "Producciones García Luna"

El dato se "filtró" a la prensa, todos esperaban en el Centro de Mando de la PF en Iztapalapa a uno de los tres hombres más buscados por la DEA, Servando Gómez, alias "La Tuta", pero para sorpresa de muchos, quien llegó fue otro...

Apatzingan, Michoacán fue la escenografía que de acuerdo a los reportes repuntaría en un exitazo para la SSPF: la captura de Servando Gómez Martínez La Tuta, aquel que hizo un exhorto al presidente Felipe Calderón para frenar la violencia de manera abrupta en su entidad natal.

A las 15:30 horas del jueves se planeaba una conferencia de prensa en el Centro de Mando de la Policía Federal en Iztapalapa. Sin embargo, las llamadas comenzaron a llegar a algunos medios, para que se presentaran al hangar de la Policía Federal.

Así ocurrió. La especulación fue total. Se habló de la captura de La Tuta, Jesús Méndez El Chango o Nazario Moreno El Chayo.

Los tres hombres más buscados en México y por los sabuesos de la Drugs Enforcement Agency (DEA) que operan en México.

Sin embargo a Genaro García Luna, responsable de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), no le salió la postproducción y todo se vino abajo tras detener a un solo sujeto en un supuesto narcolaboratorio’’.

Todo quedó en veremos. Será en otra ocasión la posibilidad de echar el guante a La Tuta, El Chango o El Chayo, sobre quienes la DEA y el departamento de justicia estadounidense ya les endilgó el apelativo de los más peligrosos’’ líderes y forjadores de La Familia Michoacana.

Organización que tan sólo en cinco años llegó a adquirir un arsenal de respeto para enfrentar al Ejército, Fuerzas Federal y Policía Federal en Michoacán, Guerrero y estado de México, triángulo de entidades donde es más fuerte La Familia Michoacana.

Grupo que logró infiltrarse hasta la médula del gobierno perredista en Michoacán, pese a que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) todavía bajo la tutela de José Luis Soberanes hiciera publico que se violentó las garantías individuales de los Presidentes Municipales, funcionarios y exfuncionarios michoacanos capturados este año por sus nexos con La Familia Michoacana.

Por lo tanto García Luna producciones habrá de esperar tiempos mejores.

COMMODATO

Y sí. Se tuvo que ir tras haber invitado a campesinos y productores del campo a copiar el sistema de mercado de los cárteles de la droga dedicados a la siembra y recolección de marihuana y amapola, de ésta última, donde se extrae la goma de opio para la morfina, tan ansiada por los estadounidenses.

Jeffrey Max Jones Jones, hasta el jueves subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y para muchos un total desconocido.

Que sin embargo se hizo famoso por su "valiente y propositiva’’ inventiva que los jornaleros y productores del campo, identificaran qué tipo de productos son los que más se demandan, para sembrar, recolectar y vender.

Otro que aprovechó las aguas agitadas y luego que el Senado de la República aprobó grabar con más impuestos a los juegos y sorteos, fue el empresario estadounidense John R. Long, propietario de la empresa Comercial de Juegos de la Frontera S.A. de C.V.’’, para que las Procuradurías del Distrito Federal (PGJDF) y República (PGR) le echen un vistazo a su caso.

Tras denunciar que ha sido amenazado de muerto por haber acusado de fraude a Francisco Javier Rodríguez y Tomás Tarín Pérez según las averiguaciones CUA/2/T2/413/09-02 y 129/UEIDAPLE/LE/12/09 razón que lo llevó a demandar de su embajada en México su protección dado que la PGJDF y PGR no lo han hecho.

rtorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas