Lectura 2:00 min
PAN-DF vigilará aplicación de "Escudo Seguro"
El partido conformó un Gabinete de Seguridad para vigilar las estrategias de la administración local en este rubro, y en el que participarán Roberto Gil y el diputado federal Jorge Sotomayor, entre otros.
El Partido Acción Nacional en el Distrito Federal conformó un Gabinete de Seguridad para vigilar las estrategias de la administración local en este rubro, pues hasta el momento no se tiene claro, por ejemplo, el mecanismo para implementar Escudo Seguro .
La justificación de que se cree un Gabinete de vigilancia, dijo Marico Tabe dirigente del partido en la capital- se debe a que el Distrito Federal es la segunda región, después de Baja California, con mayor índice delictivo.
Además, en la ciudad de México según las revisiones del partido- la falta de capacitación en los cuerpos policiacos propicia la violación a los derechos humanos.
El gabinete recién creado está integrado por:
- Roberto Gil Zuarth, excoordinador de campaña de Josefina Vázquez Mota
- El diputado federal Jorge Sotomayor Chávez
- Olivia de la Garza de los Santos
- Santiago Taboada Cortina
- Carmen Segura Rangel
- Carlos Flores Gutiérrez
- Jorge Lara Rivera.
La intención es que este grupo de panistas reimpulse en la Cámara de Diputados la iniciativa que presentó en su momento Felipe Calderón y que pretende dar mayor capacitación a los elementos policíacos y mantener una coordinación entre los gobiernos federal y local.
Mauricio Tabe, dirigente capitalino, mencionó que de acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, en este territorio se comenten 256 delitos por cada 100,000 habitantes; sin embargo, encuesta de organizaciones civiles muestran que 1 de cada cuatro capitalinos ha sido víctima de algún delito.
La realidad que viven miles de capitalinos dista mucho del mito creado de una ciudad segura donde de acuerdo a las cifras de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2012, más de 2 millones 200,000 personas han sido víctimas de algún delito del fuero común, es decir, uno de cada cuatro capitalinos .
Acompañado de los integrantes del Gabinete, Tabe Echartea urgió al Gobierno del Distrito Federal implementar la estrategia Escudo Centro para combatir desde un enfoque metropolitano este problema.
Y es que las cifras exhibidas por el diputado Santiago Taboada el Distrito Federal ocupa el primer lugar en la incidencia delictiva por cada 100,000 habitantes registrada en el país, con una cifra negra del 92.7 por ciento.
apr