Buscar
Política

Lectura 4:00 min

PAN, PRD y Movimiento Ciudadano exigen investigar compra de respiradores al hijo de Bartlett 

De acuerdo con una revisión de contratos realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad se dio a conocer que la delegación del IMSS en Hidalgo asignó a la empresa Cyber Robotics Solution, propiedad de Bartlett Álvarez, un contrato por 31 millones de pesos por 20 ventiladores respiratorios. 

Diputados de oposición en el Congreso solicitaron este fin de semana que se investigue a León Bartlett Álvarez, hijo del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, por la venta a sobreprecio de ventiladores mecánicos a la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, para atender a pacientes graves de Covid-19.

De acuerdo con una revisión de contratos realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) se reveló que la delegación del IMSS en Hidalgo asignó a la empresa Cyber Robotics Solution, propiedad de Bartlett Álvarez, un contrato por 31 millones de pesos por 20 ventiladores respiratorios. En su sitio web la organización detalló el 1 de mayo que cada unidad se vendió en un millón 550,000 pesos.

Ante ello, los grupos parlamentarios del PRD y PAN solicitaron, cada quien por su lado, que se indague sobre esta transacción en la que se detectó una diferencia de hasta 85% entre el precio más barato y el más caro de este tipo de equipo médico.

El Partido Acción Nacional (PAN) dio a conocer el sábado 2 de mayo en un comunicado que tanto diputados locales, como federales crearán en sus respectivos congresos una Comisión Especial de Investigación para auditar esta transacción.

Los diputados Federico Döring y Luis Mendoza Acevedo señalaron no tener confianza en las unidades de fiscalización internas a nivel local y federal.

En tanto, la coordinadora de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez Piña, solicitó este domingo 3 de abril a la Secretaría de la Función Pública que se investigue este "presunto acto de corrupción" y espera que esta vez no actúe de manera parcial como lo hizo en el caso del padre del empresario, Manuel Bartlett Díaz, a quien exoneró de los señalamientos de enriquecimiento oculto u ocultamiento de conflicto de interés y tráfico de influencias.

La diputada perredista lamentó que “el gobierno federal permita que empresas de familiares de altos funcionarios, como el caso de Manuel Bartlett, aprovechándose de la extrema necesidad del sector salud de adquirir insumos para atender a pacientes en la pandemia, vendan equipo indispensable a sobreprecio”, detalló la Camara de Diputados en un comunicado.

Tanto el director del IMSS, Zoé Robledo, como la delegación del Instituto en Hidalgo, justificaron la compra de los 20 ventiladores a la empresa de Bartlett Alvarez, argumentando la garantía de la entrega inmediata; sin embargo, el mismo día que la delegación recibió ese equipo, otra empresa, a la que también asignó contrato en la misma fecha, le entregó otro ventilador a precio mucho más económico, acusó la bancada perredista en la Cámara de Diputados.

El coordinador nacional del partido Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, dijo el pasado 2 de mayo que presentarán una denuncia ante el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Salud, tanto por el sobreprecio detectado, como por el conflicto de interés que afirma que existe, al tratarse del hijo de un funcionario federal.

"En Movimiento Ciudadano rechazamos que en medio de una de las peores crisis sanitarias que ha vivido México, las autoridades recurren a este tipo de compras para asignar contratos a aliados y familiares, o se compren materiales inservibles como también ha denunciado el personal de salud", expuso el también senador por Jalisco en un comunicado publicado este domingo en el sitio web del partido.

Hijo de Bartlett refuta las acusaciones 

León Manuel Bartlett Álvarez refutó el viernes la afirmación de Mexicanos Contra la Corrupción (MCC) de que su empresa haya vendido equipos al IMSS a sobreprecio.

"Niego rotundamente la afirmación de @MXvsCORRUPCIÓN en la que menciona que vendimos equipos arriba de su precio de mercado. El proceso de compra se realizó de forma transparente y a precios razonables”, publicó en su cuenta personal de Twitter.

Mientras que Cyber Robotics Solutions emitió un comunicado en el que señala que la investigación MCC es “falsa y de mala fe”.

“A la fecha y dadas las condiciones de emergencia, los ventiladores en cuestión alcanzan costos de hasta tres millones de pesos, es decir, el doble de precios contratados con nuestra empresa por el IMSS”, explicó la compañía.

Con información de Mexicanos Contra la Corrupción.

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas