Buscar
Política

Lectura 3:00 min

PRI niega permiso a Ordaz Coppel para colaborar en la 4t como embajador de México en España

Tras un debate de oradores durante una sesión extraordinaria, el Consejo Político Nacional del PRI rechazó, por mayoría de votos, la solicitud del exmandatario sinaloense para colaborar con el Gobierno federal.

Foto EE: Archivo.

Quirino Ordaz Coppel, exgobernador de Sinaloa, no podrá ser embajador de México en España, a invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) le negó el permiso para colaborar con la 4t.

Para evitar dividir la alianza de los priistas con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Consejo Político Nacional del PRI rechazó, por mayoría de votos, la solicitud de permiso del exmandatario sinaloense para colaborar con el Gobierno federal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“Es una decisión soberana, democrática, de clara y amplia mayoría”, afirmó Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor, que además es responsable y coherente con las necesidades que hoy enfrenta el PRI.

Los integrantes del Consejo Político Nacional del PRI "representan la viva voz de los priistas que llevan siempre por delante el orgullo de pertenecer al partido", dijo Moreno Cárdenas al clausurar la sesión extraordinaria del órgano interno en que se acordó rechazar la dispensa solicitada el pasado 13 de septiembre por Quirino Ordaz tras un debate de oradores a favor y en contra de colaborar con un gobierno emanado de un partido distinto al PRI.

Nonagenario, el consejero y diputado federal priista Augusto Gómez Villanueva argumentó en contra de la solicitud, que consideró trascendente por sus intenciones de socavar la vida interna del partido e intentar sabotear la alianza que el PRI ha logrado integrar con el PAN y PRD.

La consejera Maritza Jiménez Pérez reclamó que la dirigencia del PRI en Sinaloa no se haya sumado al recurso de impugnación presentado en torno a la elección del 6 de junio, cuando Morena se alzó con la victoria en la disputa por la gubernatura.

Estos actos dañan y lastiman a nuestra militancia. El priismo sinaloense debe sentirse ofendido, porque (Quirino Ordaz) está más preocupado por buscar una chamba, en vez de ver por los militantes. Usan siglas y la fortaleza de nuestros militantes cuando así les conviene’’, afirmó Jiménez Pérez.

En tanto que el consejero Hiram Hernández Zetina puso el acento en que la solicitud del sinaloense es para trabajar con el Gobierno de Morena. “Todos sabemos los resultados de la elección del 6 de junio, donde fue noticia y vergüenza nacional que hubo terror, miedo, violencia, levantones. Se levantó a los funcionarios del partido para que no pudieran organizar y movilizar a los priistas a votar”, aseguró.

A la sesión en que Samuel Palma César fue designado presidente de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria en sustitución del recién fallecido Fernando Elías Calles, asistieron César Camacho Quiroz, Dulce María Sauri, Humberto Roque Villanueva, Beatriz Paredes Rangel, José Antonio González Fernández y Carolina Monroy, todos expresidentes nacionales del PRI, así como Miguel Ángel Osorio Chong y Rubén Moreira, coordinadores de los grupos parlamentarios del tricolor en las cámaras de Senadores y Diputados, respectivamente.

rolando.ramos@eleconomista.mx

kg

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas