Buscar
Política

Lectura 3:00 min

PRI pide a la Iglesia Católica no interferir en el proceso electoral

El secretario general adjunto del CEN priísta, Samuel Aguilar, lamentó que la jerarquía católica asuma el discurso del Partido Acción Nacional para tratar de interferir en la política.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidió a la jerarquía católica no intentar interferir en el proceso electoral, porque incurriría en una violación a la Constitución y a las leyes en la materia.

La Arquidiócesis de México en el editorial de su semanario "Desde la Fe" criticó que un partido "que ya se frota las manos para regresar al poder" se oponga a la aprobación de leyes más severas, como la de Extinción de Dominio, que permitan "cortar todos los brazos financieros del narcotráfico".

El secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) priísta, Samuel Aguilar, lamentó que la jerarquía católica asuma el discurso del Partido Acción Nacional (PAN) para tratar de interferir en la política.

En entrevista, recomendó a los jerarcas católicos revisar la dinámica del proceso legislativo en torno a dicha iniciativa, porque precisamente en el Senado comenzaron foros para su revisión.

En ese sentido, aclaró que lo único que hay que esperar es que concluyan las consultas para inmediatamente legislar, "en eso no hay absolutamente ninguna duda".

La crítica de la Iglesia católica

La Iglesia católica lanzó una crítica extraordinariamente áspera contra el ex partido gobernante al insinuar que podría estar bloqueando las acciones contra el narcotráfico.

La arquidiócesis de México hizo el señalamiento el domingo en un editorial aparecido en su sitio de internet, sin mencionar al Partido Revolucionario Institucional por su nombre completo, pero citó a legisladores que describieron al "partido revolucionario como obstáculo para dar pasos más firmes en el combate a los cárteles de la droga".

Ningún otro partido lleva "revolucionario" en su nombre.

El editorial aludió a "un partido político representativo que ya se frota las manos para regresar al poder en fechas próximas". El partido, conocido como el PRI, retuvo la presidencia mexicana 71 años ininterrumpidos hasta que perdió las elecciones del 2000. Ahora encabeza la mayoría de las encuestas con miras a los comicios intermedios de julio.

El editorial sugirió que el PRI se opone a las reformas presentadas al Congreso que permitirían la confiscación de propiedades de los narcotraficantes.

"Surge espontánea la pregunta: ¿son intereses económicos o son mezquindades políticas las que están en el fondo?", se preguntó el editorial, que no tenía firma.

"En cualquiera de los dos casos, la respuesta nos alarma".

Vrag

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas