Lectura 3:00 min
Pagaron 1.5 millones de pesos en efectivo al dueño del predio
En su declaración, Calixto Estrada afirmó que la operación la llevó a cabo con una persona llamada Juan.
Calixto Estrada Carrillo, dueño del predio en Almoloya que sirvió para la construcción de la salida del túnel por donde escapó Joaquín El Chapo Guzmán, vendió el terreno a personeros del capo del cártel de Sinaloa en abril del 2014, a un precio de 1.5 millones de pesos, según consta en su declaración ministerial.
El predio, de 51,329 metros cuadrados, y ubicado en el paraje Santa Juanita de Almoloya de Juárez, estado de México, tenía un valor catastral de 1.4 millones de pesos.
Se trata de un lote rústico situado aproximadamente a un kilómetro y medio del penal del Altiplano, el cual fue adquirido por el señor Calixto Estrada Castillo en 1989 ante la fe del notario público Gabriel Escobar y Ezeta. Aunque, según Estrada, vendió el terreno en abril o mayo del 2014, legalmente sigue siendo propietario del inmueble, conforme a la escritura número 26298 de fecha 15 de junio de 1989 y con clave catastral 1021200351.
De acuerdo con el presidente municipal de Almoloya de Juárez, Vicente Estrada Iniesta (PRI), la casa-bodega que sirvió de fachada para la construcción del túnel por donde escapó Guzmán Loera se construyó sin solicitud al ayuntamiento. No se procedió a clausurar porque se desconocía de su existencia , argumentó el presidente municipal.
En ese marco, la PGR ya liberó a Cecilio Estrada, hermano de Calixto Estrada Carrillo, quien por un amparo se encuentra en libertad, en virtud de que sus abogados argumentan que el agricultor vendió el terreno por tratarse de una oferta superior a la que esperaba, además de que el pago se realizó de inmediato y en efectivo en abril del 2014.
En su declaración ministerial, Calixto Estrada afirmó que la negociación para la compra-venta del predio la llevó a cabo con una persona de nombre Juan, quien le dijo que el propietario sería otra persona: Francisco Ramírez León, a quien en ese momento ubicaron como una persona originaria de Guanajuato.
Según algunas versiones de habitantes de Santa Juanita, las personas a cargo de la construcción de la casa-bodega mostraron buen trato durante el periodo en que se llevó a cabo la obra.
La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita marca que una operación que supere los 250,000 pesos tiene que ser notificada por quien realiza la operación o bien por el notario público ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el cual no pudo haberse cumplido en el caso de la compraventa del terreno en la colonia Santa Juanita en Almoloya.