Buscar
Política

Lectura 9:00 min

Para hacer ganar a Xóchitl Gálvez, nos toca ser más disciplinados: Enrique de la Madrid

Debemos asegurar el voto duro del PRI, PAN y PRD y convencer a indecisos, así como a decepcionados del gobierno, afirma el integrante del equipo de campaña de la candidata presidencial de oposición.

Enrique de la Madrid, integrante del grupo de campaña de la candidata presidencial de PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez, considera necesario convencer a indecisos, así como a decepcionados del gobierno. Foto EE: Fernando Villa del Ángel

Hemos caído en una muy efectiva narrativa del gobierno, “donde nos logró caricaturizar” como oposición, sin embargo, la campaña de la candidata presidencial de Claudia Sheinbaum ha dado señales claras de que (en su equipo) están muy preocupados porque saben que puede perder, afirmó Enrique de la Madrid, integrante del grupo de campaña de la candidata presidencial de PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez.

En entrevista, comentó que priistas, panistas y perredistas “lucharán hasta el final” y que, a menos de un mes de que termine el trabajo de proselitismo, les “toca ser más disciplinados”, asegurar el voto duro de esos tres partidos y convencer a indecisos y decepcionados del gobierno.

Para el también exsecretario de Turismo y exdirector de Bancomext y de Financiera Rural, claramente, la estrategia de Morena y sus aliados es dar a entender que la contienda ya terminó y que solo hace falta que su victoria se confirme la noche del 2 de junio.

Bueno, pues si estuvieran con tanta ventaja, no estarían tan preocupados como lo están; más bien eso, lo que refleja, es que sí están preocupados y quieren dar la impresión a la gente que no hay nada más qué hacer”.

Y fue un poco más allá: tienen preocupación de que este mes, más personas se darán cuenta de lo desastroso que es este gobierno y lo terrible que sería continuar con ellos.

Ante esa situación, indicó: “nos toca ser más disciplinados” y ser más asertivos en el contraste entre lo que implica votar por Claudia Sheinbaum y hacerlo por Xóchitl Gálvez, así como enfatizar las diferencias del proyecto de país que cada una representa.

En ese sentido, aseguró que el gobierno no está dispuesto a corregir sus errores, por ejemplo, los que han llevado a que Pemex pierda dinero y por ello seguirá haciéndolo en la próxima administración y tampoco estarán dispuestos a realizar una reforma fiscal.

Por ello, están buscando ya obtener recursos de donde se pueda. Eso explica que hayan ido por el dinero de las cuentas inactivas de personas de la tercera edad en las Afores, y eso, aseguró, es una señal clara de que después irán por el dinero de la gente.

El asesor de la candidata de Fuerza y Corazón por México afirmó que los resultados obtenidos por Claudia Sheinbaum en el gobierno de la Ciudad de México demuestran que “está reprobada” en salud y en economía, particularmente en generación de empleo.

Como pruebas citó los resultados en la contención de la pandemia de la Covid-19 y el crecimiento de 0.5% del PIB durante su gestión, cuando hace unos años cuestionaban que México creció 2% el sexenio anterior. Además, mientras en la administración del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera se generaron un millón de empleos con ella fueron 700,000.

Debemos convencer que hay otra opción, señala

En ese sentido, dijo que la tarea de Xóchitl Gálvez y de su equipo de campaña es convencer a los ciudadanos de que Morena y sus aliados no es el camino por el que México debe transitar.

Recalcó que el 2 de junio los ciudadanos tendrán dos opciones para votar: Uno que busca un gobierno democrático y plural (el de Xóchitl Gálvez) o por uno autoritario donde solo importe la opinión de una sola persona y donde no caben los ciudadanos (el de Claudia Sheinbaum).

Dijo que para los jóvenes el proyecto de Xóchitl Gálvez ofrece oportunidades de crecimiento económico y el de Claudia Sheinbaum uno donde no habrá crecimiento económico, prosperidad ni seguridad, por lo que optar por esta última implicará convertir a la actual en la generación de jóvenes en los más miserables de la historia del país.

En ese tenor se refirió a quienes no quieren votar por el PRI ni por el PAN, porque los relacionan con corrupción. Mencionó que deberían reflexionar en que en ese caso, siendo consistentes con ese argumento, hoy, dada la forma en que han gobernado los morenistas, “ninguna persona debería volver a votar por Morena”.

Remarcó que, en su caso personal no asume esas fallas del PRI.  “Yo no me asumo corrupto, y como yo, miles y miles de personas en el PRI, que no aceptamos esa categoría”.

Luego propuso analizar por quién votar tomando en cuenta factores que afectan directamente a las personas: “por ejemplo, ¿con qué modelo de país tú y tu familia van a prosperar más?; ¿tú vas a prosperar más con un gobierno autoritario alrededor de una sola persona donde no cabemos los ciudadanos? ¿Tú vas a prosperar más en un gobierno centralista, apabullando a los municipios y a los estados o en un gobierno federalista por el que vamos?

De la Madrid Cordero refirió que, durante los últimos años, con todo y las condiciones económicas adversas, Querétaro y Aguascalientes, gobernados por el PAN, lograron crecer a 5%, por arriba que el promedio nacional.

En su opinión, eso fue posible porque implementaron políticas públicas orientadas más a la globalización, mientras el país prefirió lo contrario.

Dicho eso, mencionó que, si bien México esta hoy ante la posibilidad de aprovechar el fenómeno de relocalización de empresas orientadas al suministro del mercado de Estados Unidos y lo que resta del llamado bono demográfico, eso será posible solo si se tiene un gobierno respetuoso de la iniciativa privada y la inversión y que propicie las condiciones para ello.

“Si tú estás convencido de aprovechar la coyuntura internacional y los jóvenes, entonces, tú debes tener un gobierno aliado de la inversión”, característica que, en su opinión, no hay en la forma de ejercer el poder en el gobierno actual.

“Nuestra obsesión debe ser tratar de dotar el mayor número de habilidades, cando menos en cuatro temas: educación, salud, seguridad y justicia. Estas deben ser las tareas de cualquier gobierno”.

El problema es que mientras eso es lo que se necesita la administración actual decidió invertir en el Tren Maya y otros proyectos, en lugar de en salud o educación.

Programas sociales, importantes, pero no suficientes para progresar, afirma

En ese aspecto, expuso que la propuesta de Xóchitl Gálvez es construir un sistema de educación pública de calidad al que todos puedan acceder.

Además, generar las condiciones para que el sector privado pueda crecer, innovar y generar riqueza. “Nosotros como gobierno tenemos que ir a escoger el tipo de empresas, no nada más esperar a las que nos caigan (…) y hacer una alianza gobierno-empresas-academia para dar ese tipo de preparación”.

Remarcó que para que las personas progresen, México necesita crecer mucho más para que, de esa manera, crezca el valor de las horas que las personas trabajan y puedan vivir mejor.

En ese sentido, enfatizó que los programas sociales son muy importantes, pero no son suficientes para progresar. “Nadie prospera en la vida y pasa a las clases medias con puros apoyos”.

Recalcó que de ganar la elección Xóchitl Gálvez los programas sociales se quedan, pero deben enriquecerse.

Trabajo de candidatos locales, muy importantes para asegurar triunfo de Xóchitl, expone.

Lo cierto es que De la Madrid Cordero tiene claro que antes de implementar cualquier política pública es necesario ganar la elección y para ello, en menos de un mes de campaña, les toca ser más disciplinados.

En ese sentido destacó la importancia de los votos que puedan acercar los candidatos de PAN, PRI y PRD a senadores, diputados federales, pero, sobre todo los que compiten por gubernaturas y presidencias municipales.

“También eso se gana de abajo hacia arriba. No solamente es la candidata” porque la gente, el día de la elección, no va a discriminar, va a votar en línea.

Para el abogado, especialista en administración pública, el objetivo es trabajar duro para consolidar el voto de sus bases panistas, priistas y perredistas y luego ir por el de aquellas personas que están indecisas todavía, ya sea las que no votarían por Morena y las que todavía no están convencidas de votar por PRI, PAN y PRD.

Aseguró que para eso hay tiempo y buscarán también los nichos de votantes agraviados por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador como los de los sectores de ciencia, cultura, padres de hijos con cáncer, médicos y enfermeras, profesionistas, entre otros.

Hay coraje y miedo en los electores, señala

Asimismo, opinó que en los ciudadanos que hay que convencer por ir a votar, hay coraje y miedo.

Coraje por lo realizado por el gobierno en estos últimos cinco años y porque constantemente son amenazados de que si no votan por el oficialismo les van a quitar los programas sociales.

Qué pobres deben ser los resultados de este gobierno y qué poco estima la popularidad del presidente que la única oferta que tiene para asegurar el voto de los ciudadanos es amenazarlos que si no votan por su partido o sus aliados, van a quitar los programas sociales “Qué chafa gobierno”. “Me parece una gandallez”, mencionó.

“A mí sí me da coraje y cada vez más coraje que un gobierno tan bribón y tan inepto sea además tan ofensivo de mentirnos en la cara”.

Eso, según el entrevistado, explica que la gente esté ocultando su voto ante las encuestas y está llevando a una subestimación del voto en favor de Xóchitl Gálvez y de los candidatos de oposición en general.

Licenciado en Economía por la Universidad de Guadalajara. Estudió el Master de Periodismo en El País, en la Universidad Autónoma de Madrid en 1994, y una especialización en periodismo económico en la Universidad de Columbia en Nueva York. Ha sido reportero, editor de negocios y director editorial del diario PÚBLICO de Guadalajara, y ha trabajado en los periódicos Siglo 21 y Milenio. Se ha especializado en periodismo económico y en periodismo de investigación, y ha realizado estancias profesionales en Cinco Días de Madrid y San Antonio Express News, de San Antonio, Texas.

Periodista mexicano, originario de Amealco, Hidalgo. Editor del suplemento Los Políticos de El Economista. Estudié Sociología Política en la Universidad Autónoma Metropolitana. En tres ocasiones he ganado el Premio Nacional de Periodismo La Pluma de Plata que entrega el gobierno federal. También fui reconocido con el Premio Canadá a Voces que otorga la Comisión Canadiense de Turismo, así como otros que otorgan los gobiernos de Estados Unidos y Perú.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas