Lectura 4:00 min
Pelea en Colima se perfila a resolverse en voto por voto
Nacho Peralta, candidato del PRI, dijo ayer que podrían optar por el voto por voto, contemplado por la ley cuando la diferencia entre los dos principales candidatos es menor a 2 por ciento.
Las elecciones que mantuvieron el margen de resultados más competido y cerrado fueron las de Colima y San Luis Potosí, con una mínima diferencia entre sus respectivos primer y segundo sitio de sus candidatos a gobernador. En el primer caso, la ventaja entre los dos punteros es tan escasa que el proceso podría irse al voto por voto.
Con 93% del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) completado en Colima, el panista Jorge Luis Preciado tenía 39.66%, mientras que el candidato del PRI-PVEM-PNA, José Ignacio Peralta Sánchez, conocido como Nacho Peralta, presentaba 40.01% de la votación, ello es apenas una diferencia de 0.35 por ciento.
En entrevista con Primero Noticias, Peralta anunció que podrían optar por el voto por voto; estrategia contemplada por la ley cuando la diferencia es menor a 2% o cuando los votos nulos son mayores a la discrepancia entre sendos punteros, en este caso son ambas disposiciones.
Peralta afirmó que de abrirse las urnas, la ventaja sería mayor en favor de la coalición que lo abanderó PRI, Partido Verde y Nueva Alianza.
Asimismo, no descartó la posibilidad de impugnar la elección ante temas de legalidad suscitados en las elecciones.
El candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Preciado, se negó por su parte a acudir al conteo de votos. Afirmó asimismo que de los 16 distritos locales, el blanquiazul se llevó 12, así como seis de los 10 municipios, incluyendo los cuatro más grandes.
En el caso de San Luis Potosí, con 97.5% de las actas capturadas, entre Sonia Mendoza Díaz,candidata del PAN, y Juan Manuel Carreras, de la coalición PRI-PVEM-PNA, existía una diferencia de 2.31% a favor de este último.
El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) informó que se detectaron inconsistencias en actas, donde se realizó erróneamente el conteo de votos dobles a favor de candidatos postulados por dos o más partidos políticos.
El organismo electoral informó que en la elección de gubernatura se encontraron 27 actas con la inconsistencia y que las actas mencionadas se contabilizarán en cero en el sistema.
Confirman las tendencias
En tanto, en Nuevo Léon, Michoacán y Guerrero, se confirmaron las tendencias que se observaron desde las primeras horas posteriores al cierre delas casillas del domingo.
Jaime Rodríguez El Bronco arrasó en Nuevo Léon, según el computo total de las casillas. El candidato independiente obtuvo 48% de los votos, seguido de la candidata del PRI, Ivonne Álvarez, con 23%, y Felipe de Jesús Cantú del PAN, con 22 por ciento. El Congreso neolonés, de 26 distritos, el PAN obtuvo 16 diputados locales y el PRI, 10.
En Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, en alianza con el PT, Panal y PES, recuperó para el PRD la gubernatura del estado. Contabilizadas todas las actas, el PREP reportó que el ganador de la elección de gobernador sumó 530,950 votos, es decir, 36.06% del total.
El segundo lugar, con 410,115 votos a favor, lo ocupó Ascención Orihuela, candidato del PRI-PVEM. La candidata del PAN, Luisa María Calderón Hinojosa, obtuvo 23.95% de los votos.
Pero Aureoles y el PRD no obtuvieron mayoría en el Congreso local. De 24 diputaciones de mayoría relativa, el PRI y en algunos distritos de la mano de su aliado el PVEM, ganó 12; el PRD, 10 (sólo o en alianza con el PT y/o PES), y el PAN sólo ganó dos.
En Guerrero, se confirmó el triunfo del candidato del PRI-PVEM a la gubernatura, Héctor Astudillo, con más de 465,263 votos; la candidata del PRD-PT, Beatriz Mojica, quedó en segundo lugar, con 386,022 votos. En tercer lugar se ubicó Luis Walton Aburto, candidato de Movimiento Ciudadano, con 91,655 votos; el abanderado del PAN, Jorge Camacho, se fue hasta la cuarta posición, con 58,005 votos.
En el municipio de Iguala, Guerrero, marcado por la cuestionada gestión del hoy ex alcalde preso José Luis Abarca, del PRD, la votación del domingo dio voto de castigo al perredismo al colocar al priísta Esteban Albarrán Mendoza como el próximo presidente municipal.