Lectura 3:00 min
Piden a capitalinos tomar precauciones por frío
La Secretaría de Salud llamó a extremar cuidados y evitar la automedicación en casos de enfermedades respiratorias que han aumentado a causa de las bajas temperaturas.
El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, dijo que las enfermedades respiratorias entre los capitalinos se han incrementado a causa de las bajas temperaturas registradas en la capital del país.
Entrevistado después de presidir la ceremonia de fin de cursos de especialización e ingreso de nuevos residentes en la Antigua Escuela de Medicina, el funcionario señaló que por este motivo la Secretaría de Salud capitalina extremó su campaña para que niños y adultos mayores sean especialmente cuidados.
Agregó que el cambio brusco de temperatura afecta la salud y puede causar enfermedades como neumonía y bronconeumonía, "afortunadamente hicimos una gran campaña de influenza y neumococo tanto en niños como en adultos mayores que está protegiendo a la población".
Ahued Ortega recomendó a la población que si tienen algún padecimiento respiratorio no se automediquen porque en muchas ocasiones se trata de un problema viral y se exacerba el cuadro.
Dijo además que para evitar las enfermedades respiratorias la gente debe tomar mucha agua y vitamina C natural (limón, naranja, mandarina), que se abriguen siempre al salir al anocher y evitar cambios bruscos de temperatura.
A quienes ya estén enfermos pidió que se guarden en casa con el fin de no dispersar la la infección en lugares públicos.
El secretario de Salud capitalino dijo que a partir del segundo semestre de este año el Gobierno del Distrito Federal abrirá tres nuevos hospitales que estarán ubicados en Tláhuac, Tlalpan e Iztapalapa, en los que se destinará una inversión de más de dos mil millones de pesos.
Por otro lado, dijo que a una semana de iniciado el programa en entrega domiciliaria de medicamentos gratuitos se ha atendido a 20 mil personas en 276 puntos de la ciudad de alta marginación.
Ahued Ortega señaló que además de entrega de medicamentos se da consulta médica y se aprovecha para detonar entre la población todas las acciones de medicina preventiva las personas deben tener porque es la oportunidad de hacerlo.
Afirmó que a todas las mujeres embarazadas se les da su canasta nutricia con la condición de que cada mes asistan a su centro de salud para que lleven un control adecuado.
Durante el programa se levantará el censo epidemiológico de las zonas de alta marginación con el cual se tendrá la información adecuada en torno de qué se está enfermando la gente que vive en esas colonias y cuáles son sus principales padecimientos, indicó.
Este censo nos permitirá además planear que recursos debemos adquirir para dar satisfacción a este sector de la población, agregó Ahued Ortega.
klm