Lectura 2:00 min
Piden desaparición de figura del testigo protegido
Los presidentes de ambas Cámaras en el Congreso de la Unión expusieron sus puntos de vista respecto a la figura de los testigos protegidos.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo, se pronunció por la desaparición de la figura jurídica del testigo protegido, que calificó de perversa e inadecuada.
No hay acción más perversa que la de utilizar los mecanismos de la justicia para enrarecerla. Y cuando nosotros vamos en contra de que la justicia se use selectivamente, lo hacemos porque creemos en la presunción de inocencia , dijo.
Entrevistado en la Cámara de Senadores, al finalizar la firma de un convenio de colaboración en materia de cambio climático entre el Congreso mexicano y Globe International, Arroyo Vieyra se refirió al tema de los testigos colaboradores, cuya protección por parte de la PGR durante los dos gobiernos federales encabezados por el PAN -del 2000 al 2012- generó un gasto de 178 millones de pesos.
Si bien consideró que lo adecuado sería derogar de la ley dicha figura jurídica, explicó que actualmente eso no es posible. Lo más importantes es que en una eventual fiscalía de la nación exista la presunción del 21 constitucional .
A pregunta específica sobre el tema, Ernesto Cordero, coordinador de los senadores del PAN, habló de las bondades y efectividad de los testigos protegidos ya que gracias a esa figura jurídica se logró la detención de 23 de los 37 delincuentes más buscados del país durante el sexenio pasado del expresidente Felipe Calderón.
Destacó que hoy se puede conocer el monto de los recursos utilizados para la protección de los testigos protegidos por la transparencia que hubo durante la administración calderonista.
rramos@eleconomista.com.mx