Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Piden esclarecer las decisiones de la Fiscalía General sobre el caso Iguala

El Centro Prodh llamó a esclarecer las decisiones de la FGR sobre la cancelación de algunas órdenes de aprehensión giradas en contra de servidores públicos involucrados en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ocurrido el pasado 26 de septiembre del 2014.

Gómez Trejo exfiscal expuso que para hacer justicia se debe tener en cuenta a las víctimasEric Lugo

El Centro Prodh llamó a esclarecer las decisiones de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre la cancelación de algunas órdenes de aprehensión giradas en contra de servidores públicos involucrados en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ocurrido el pasado 26 de septiembre del 2014.

Las órdenes canceladas pertenecen a 16 militares, mientras que el resto a exservidores públicos; entre los que destacan el exprocurador general de Justicia de Guerrero, Iñaki Blanco Cabrera, a la expresidenta del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero (TSJG), Lambertina Galeana, y el coronel del Batallón de Infantería y coordinador del programa Guerrero Seguro, Rafael Hernández Nieto.

La información sobre el desistimiento de las órdenes se reveló a través de una filtración a la que tuvo acceso el diario español El País.

Al respecto, el subsecretario de Derechos Humanos Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, expresó su preocupación sobre este tema.

A través de su cuenta de Twitter, condenó la filtración de la información y dijo que era irresponsable y una falta de respeto para las familias de los estudiantes desaparecidos ya que no se preserva el interés superior de las víctimas.

“Este tipo de filtraciones lejos de ayudar a la investigación, la perjudican y abren paso a la impunidad”, señaló.

No acompañan proceso

El viernes pasado, la Segob presentó una denuncia ante la FGR en contra de Samuel Ventura Ramos, juez de Distrito de Procesos Penales Federales por la probable comisión de delitos contra la administración pública luego de que absolvió a 24 implicados por el caso.

El Centro Prodh, indicó que no “acompañarán” la pretensión de denunciar penalmente a los jueces.

Por su parte, el general José Rodríguez Pérez, coronel jefe del cuartel militar de Iguala, Guerrero, negó haber participado en el asesinato de seis estudiantes de la escuela Normal, hecho por el cual se encuentra en la prisión militar de Campo Marte 1 desde el pasado 15 de septiembre de este año.

En entrevista televisiva, el general señaló que “es una vileza” la acusación que presentó el subsecretario Encinas sobre que el general tenía en sus manos a estos estudiantes y que ordenó asesinar.

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas