Lectura 2:00 min
Piden extinción de dominio para Moreira
Legisladores y dirigencia panistas solicitan que al exgobernador de Coahuila se le aplique una figura creada para combatir la delincuencia organizada.
Legisladores y dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) de Coahuila presentaron ayer ante la Procuraduría General de la República (PGR) una ampliación de la denuncia realizada el año pasado contra el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira.
La denuncia, de 29 hojas tamaño oficio, responsabiliza a Moreira y a exfuncionarios de finanzas por ejercicio indebido del servicio público, coalición de servidores públicos, uso indebido de atribuciones y facultades, así como falsificación de documentos, que se suman al ilícito denunciado anteriormente: fraude.
Los querellantes el senador Guillermo Anaya; la coordinadora nacional de legisladores estatales, Laura Rojas; el legislador local, Fernando Gutiérrez, además de Carlos Orta, presidente del Comité Directivo del PAN de Coahuila solicitaron a la PGR que aplique la figura de extinción de dominio, para asegurar propiedades que tiene con prestanombres.
Después de ampliar su denuncia, afirmaron que todos los delitos están debidamente tipificados, porque Humberto Moreira intentó minimizar los hechos de un fraude perpetrado contra Coahuila al contratar una deuda por más de 37,000 millones de pesos.
Venimos a comprobar ese ilícito y otros más, porque Moreira primero dijo no conocer el monto de la deuda, luego que se había contratado, pero no en su administración, y después que los recursos se aplicaron a inversión pública, por eso venimos a comprobar que el exgobernador tenía conocimiento y plena responsabilidad.
El artículo 84 de la Constitución estatal expone los deberes del Gobernador. En su fracción XIII dice: exigir mensualmente a la Tesorería General del Estado la cuenta de ingresos y egresos, para remitirla al Congreso o a la Diputación Permanente. La fracción XIV del mismo ordenamiento expresa: cuidar que los fondos públicos estén bien asegurados y que su recaudación y distribución se haga con apego a las leyes, lo que demuestra que Moreira conocía cada mes el estado de las finanzas públicas de Coahuila , puntualizó el senador Guillermo Anaya.
Por eso, acudimos a la PGR para que estos delitos no queden impunes .
rtorres@eleconomista.com.mx