Lectura 3:00 min
Poder Judicial no estuvo a la altura del caso Patishtán
El hijo del profesor y organizaciones civiles coincidieron en que las diversas instancias fueron incapaces de hacer justicia al hombre que estuvo encarcelado durante 13 años.
El Poder Judicial de la Federación no está a la altura de las circunstancias para poder garantizar justicia a inocentes como el profesor indígena Alberto Patishtán, quien lleva 13 años encarcelado acusado de asesinato a siete policías, coincidieron organizaciones civiles y Héctor, hijo del profesor.
La Cámara de Diputados aprobó una reforma al Código Penal Federal para permitir una nueva modalidad de indulto presidencial en caso de "violaciones graves a los derechos humanos de la persona sentenciada". Esta modificación fue publicada hoy miércoles en el Diario Oficial de la Federación y entrará en vigor el jueves.
El Ejecutivo Federal anunció que el jueves expedirá el indulto en favor de Alberto Patishtán, mediante el cual pondrá fin a 13 años de encierro.
"En todo este proceso solamente hay un perdedor y es el Poder Judicial de la Federación, encabezado por la Suprema Corte y los Tribunales Colegiados que nunca estuvieron a la altura para hacer justicia a un profesor indígena que 13 años estuvo injustamente encerrado", dijo en conferencia de prensa Leonel Rivero, abogado del profesor Patishtán.
En tanto Héctor, hijo del maestro manifestó tener sentimientos encontrados en torno al indulto, pues si bien está feliz con la idea de que su padre salga por fin del encierro, siente tristeza por la ineficiencia del Poder Judicial en el país.
Cronología del caso Alberto Patishtán.
"Esta alegría que muchos tenemos hoy es el fruto de un fracaso de la justicia mexicana a la hora de proporcionar justicia, de valorar las pruebas y de revisar sus propios errores", advirtió Dalien Zapico, responsable de Estrategias de Derechos Humanos de Amnistía Internacional, México.
Alberto Patishtán, quien se encuentra a la mitad de un tratamiento neurológico para remover un tumor benigno, está ubicado en una casa hospitalaria de la vida religiosa en la ciudad de México, la cual permanece las 24 horas vigilada por escoltas.
El indígena tzotzil fue condenado por el asesinato de siete policías ocurrido el 12 de junio de 2000 durante una emboscada en el municipio de Simojovel, estado de Chiapas.
Amnistía Internacional concluyó que el profesor no participó de estos hechos y que existen graves deficiencias en la investigación y el proceso judicial en su contra.
En 2002, Alberto Patishtán fue condenado a 60 años de prisión por lesiones y homicidio calificado, robo calificado, daños y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército. Las apelaciones, amparos y recursos de reconocimiento de inocencia presentados dese entonces fueron rechazados.
mac