Lectura 3:00 min
Poder Legislativo de Guerrero destituye a fiscal de justicia
Ayer los policías Sigifredo “N” y Francisco “N” que participaban en el operativo en el que murió el normalista Yanqui Khotan fueron vinculados a proceso.
El Congreso de Guerrero aprobó la destitución de la fiscal general de la entidad, Sandra Luz Valdovinos y se informó la emisión de una convocatoria para designar a la persona que ocupará el cargo.
Esto surgió luego de que la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, solicitara la remoción de Valdovinos Salmerón debido a que existieron causales graves, derivadas del caso del asesinato del normalista Yanqui Khotan Gómez Peralta, a manos de un policía el pasado jueves, 7 de marzo.
Durante la sesión ordinaria del Congreso guerrerense se le dio lectura al oficio PE/SPG/381/2024 con fecha 14 de marzo de 2024, en el que la gobernadora notificó a Sandra Luz Valdovinos los motivos de su remoción como titular de la Fiscalía General del Estado.
Uno de los puntos clave que sustentaron esta remoción fue la falta de cumplimiento por parte de la ahora exfiscal general de los procesos de evaluación de control de confianza y desempeño, como lo exige la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Esta omisión, según lo expresado por la gobernadora, constituye una violación grave a los preceptos legales y a las responsabilidades de su función como máxima autoridad en la procuración de justicia en el estado.
Además de esta omisión, se señaló la inacción de la fiscal general ante el incidente que provocó la muerte del estudiante normalista. Evelyn Salgado indicó que, a pesar de la gravedad del suceso, la fiscal no tomó las medidas necesarias ni dictó procedimientos conforme a derecho, lo que generó una situación de impunidad y desconfianza en la labor de la fiscalía local.
“Estos individuos (involucrados en el asesinato) fueron presentados ante usted para declarar e iniciar una carpeta de investigación. Sin embargo, no tomó las medidas necesarias ni dictó procedimientos conforme a derecho, a pesar de tratarse de un acto que ponía en riesgo la paz social y la integridad de las instituciones estatales, de acuerdo con los artículos del Código Nacional de Procedimientos Penales (…) usted debió haber actuado conforme a derecho; sin embargo, su inacción ha generado una situación de impunidad y desconfianza en la labor de la Fiscalía General del Estado de Guerrero”, se lee en el oficio entregado por Salgado Pineda.
Tras la lectura de este texto, el Congreso de la entidad decidió, de manera unánime, expedir la convocatoria para seleccionar y designar a la o el titular de la fiscalía.
Proceso de policías
Ayer los policías Sigifredo “N” y Francisco “N” que participaban en el operativo en el que murió el normalista Yanqui Khotan fueron vinculados a proceso.
Tras una audiencia que duró más de cinco horas un juez guerrerense determinó que había suficientes datos de prueba como para relacionar a ambos uniformados con el homicidio del normalista.